En el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes —incluyendo zonas francas— totalizaron en US$ 5.661 millones. Eso implicó una caída de 18% frente al mismo período de 2022, cuando se había dado un pico histórico.

La Unión de Exportadores ha venido planteando en los últimos tiempos varias preocupaciones, como las tarifas en el puerto de Montevideo, el atraso cambiario y la política exterior.

El presidente de la gremial, Facundo Márquez, adelantó que sabían que este semestre “iba a ser complicado”. “No es algo que nos sorprende, pero sí nos preocupa”, agregó en diálogo con En perspectiva.

Sobre las preocupaciones que han esgrimido los actores del rubro, Márquez sostuvo que algunos trabajadores están siendo enviados a seguro de paro. “Despedir es la última, última medida. Sí empezaron algunas a mandar a seguro. Eso va a ser un proceso lento, que si no revertimos se va a complicar más”, añadió.

En Perspectiva · Entrevista Facundo Márquez - ¿Qué está pasando con las ventas uruguayas al exterior?

Con respecto al atraso cambiario, el presidente de la Unión de Exportadores consideró que “la baja en la inflación” la están pagando, “principalmente, los exportadores vía baja de tipo de cambio y pérdida de competitividad”.

“Hoy, el Gobierno está decidiendo tener un conflicto con el sector exportador, que somos quienes estamos pagando esto”, insistió Márquez.