En Perspectiva

¿Otra vez arroz?

Presidente de Cupra dice que “necesitan” un GACH para combatir la gripe aviar

Domingo Estévez sostiene que “el virus llegó para quedarse” y, por eso, hay que ver “objetivamente” qué pasa en el mundo.

18.04.2023 13:29

Lectura: 3'

2023-04-18T13:29:00
Compartir en

Por En perspectiva

La gripe aviar tiene en alerta hace semanas al sector avícola uruguayo, una cadena productiva que involucra a más de 4.000 empleos directos. Este lunes se detectó un foco en un predio rural que tiene más de 100 gallinas para consumo personal en San José. Por su parte, el Gobierno resolvió la vacunación preventiva de gallinas ponedoras y reproductoras. Pero las avícolas más importantes estiman que eso no es suficiente.

Domingo Estévez, presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), señaló a En perspectiva que la variedad de vacunas es amplia, por lo que “necesitan” el involucramiento de la comunidad científica, “algo como el GACH [Grupo Asesor Científico Honorario]”.

“Necesitamos involucrar, de alguna forma, a especialistas que tienen capacidad, metodología de estudio, acceso a información actualizada, disciplina y discernimiento para estudiar trabajos científicos rescatando lo valioso y descartando lo que no es”, expresó. Para el presidente de Cupra es importante que “tengan independencia respecto a los intereses comerciales, de un lado y del otro”.

“Tenemos que ver objetivamente, como hizo el GACH, y decir: ¿Qué es lo que está pasando en el mundo? Que es experiencia; poca, pero hay”, dijo.

En esta línea, Estéves planteó que “el virus llegó para quedarse, lo que sucede es que la carga viral sube y baja”. En este momento, desde Cupra entienden que “está bajando” porque “las aves migratorias ya se fueron”. “La carga viral va a bajar, pero parte de estos virus quedaron a nivel de las aves silvestres no migratorias. Por lo tanto, el virus está”, explicó.

Cupra representa a un 98% de la producción de pollos del país. Fundamentalmente en Canelones, donde hay gran producción; y en Soriano, José Enrique Rodó. Según Estévez, el 96% de la producción de aves del Uruguay se encuentra en Montevideo rural, Canelones y “algo de San José”.

Por otro lado, el presidente de Cupra planteó: “Necesitamos apertura de mercados y de relevancia. Nunca vamos a ser un gran productor de pollo, no nos olvidemos de que tenemos a Brasil aquí al lado, y en una semana produce todo el pollo que produce Uruguay en todo el año. No vamos a influir, tenemos que trabajar. La estructura de exportación de Uruguay tiene que ser hacia mercado de excelencia y de alto valor, nunca vamos a ser un mercado que compita por commodities; por producto precio bajo”.

“Cada vez que un país ha pedido el ingreso, o se le reconociera el ingreso de carne de ave a Uruguay, se le ha dado”, sostuvo. En este momento, dijo Estévez, hay cuatro países habilitados para enviar carne de ave a Uruguay: Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos. “El año pasado se importó una cantidad muy importante, en un momento llegó a ser el 10% de la producción de la comercialización en el país de carne de ave importada”, expresó.


Te puede interesar ¿Cómo afecta la segunda planta de UPM la vida local de Paso de los Toros?