Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, se refirió este miércoles a la última encuesta de intención de voto de la consultora, de cara a las elecciones del 27 de octubre.
En entrevista con En Perspectiva, sostuvo que la posibilidad de que el Frente Amplio gane en primera vuelta “es un escenario de muy baja probabilidad en este momento”; sin embargo, acotó que no se puede “descartar”.
“Si la distribución de preferencias se mantuviera incambiada, para que el FA ganara en primera vuelta tendría que captar a todos los indecisos, algo que no va a ocurrir”, explicó.
Según el sociólogo, el FA solo ganaría en octubre “logrando una migración de votos” desde la Coalición Republicana (CR), además de captar indecisos.
La última encuesta de Opción arrojó que a setiembre el FA tenía una intención de voto del 42%, el Partido Nacional (PN) del 24%, el Partido Colorado (PC) del 12%, Cabildo Abierto (CA) del 3% y el Partido Independiente (PI) 2%. La misma cifra del 2% marca en la última encuesta el partido de Gustavo Salle, Identidad Soberana, mientras que otros presentan 1%. Para Opción, 14% de los uruguayos están indefinidos o indecisos.
Por otro lado, Porzecanski se refirió a los posibles escenarios en el Parlamento.
“La CR, en situaciones normales, debería tener cinco o seis puntos de ventaja sobre el FA en octubre para tener mayoría parlamentaria, por lo menos en el Senado”, afirmó, y destacó la importancia de “no depender de la Vicepresidencia” para la mayoría.
“Hoy ingresaría un solo partido no alineado al Parlamento que es Identidad Soberana, con dos diputados. No podemos descartar que ingrese con un senador. Es muy probable que al menos tenga un representante en la Cámara de Diputados y puede llegar a pelear el Senado”, dijo en referencia al candidato Gustavo Salle.
Con respecto al crecimiento del candidato colorado, Andrés Ojeda, expresó que “en el buen sentido, es un dolor de cabeza y un desafío para las encuestadoras”.
En ese sentido, dijo que el concepto de “interna” de la CR “funciona cada vez más”. “Eso puede volver más volátiles las preferencias a la interna” del PN y PC, comentó, en términos de los votantes que estén entre votar a uno u otro partido.