La locomotora y los vagones fueron presentados en movimiento este lunes en Juanicó, Canelones, en el marco de la inauguración de los talleres y las oficinas del consorcio PorTren, desde donde se gestionará el transporte.
El medio de transporte que utilizará UPM fue fabricado por la división España de Stadler Rail, una multinacional suiza que está entre las principales compañías de este rubro a nivel internacional.
Iñigo Parra, vicepresidente ejecutivo de la división España de Stadler, contó a En perspectiva cómo es la tecnología que la multinacional trae al país y qué implica que la locomotora utilice gasoil.
El ejecutivo explicó que el tren “refleja lo del estado del arte en tecnologías”. Así, Parra contó que la locomotora diésel tiene un motor “muy potente” —de 800 kilovatios—, que “cumple con las últimas regulaciones de emisiones de dióxido de carbono”.
“Es lo más moderno que existe y lo que circula en Europa en estos momentos. Son motores limpios, prácticamente no sale humo. Uruguay ha adquirido la última tecnología”, agregó.
Al ser consultado sobre por qué la locomotora utiliza gasoil, el vicepresidente de la división España de Stadler respondió que “el proyecto de UPM no planteaba una eléctrica”. “La inversión en la parte de la infraestructura eléctrica tiene un coste, un análisis coste beneficio”, añadió.
“En un futuro, supongo que Uruguay se planteará la posibilidad de encaminarse un servicio de mercancías eléctrico, pero creo que lo más importante es restaurar ese servicio de calidad para, a través de este proyecto de UPM, relanzar el transporte de mercancías en Uruguay”, concluyó.