Los videos eran impactantes y, a través de ellos, se dio a conocer una de las políticas que está realizando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra las pandillas locales. Las autoridades policiales trasladaron a los primeros prisioneros con las manos esposadas, sin remera, con ropa presidiaria, máxima organización y control a la cárcel de máxima seguridad, que albergará hasta 40 mil internos.
El programa En perspectiva de Radiomundo profundizó en el tema y para eso se contactaron con Eric Lemus, corresponsal de la revista de investigación Expediente Público, quien dio su visión de los hechos.
En primer lugar, hizo referencia al equipo audiovisual que tiene Bukele, que es “conocido a medias”, según dijo, y que comenzó a gestarse en el año 2012 cuando saltó a la política tras ser elegido en un pequeño municipio, adyacente a la capital. Allí, dijo Lemus, inició su estrategia publicitaria, que funciona como la construcción de una marca.
“Digo esto porque cuando está en la presidencia tiene recursos sobrados y contrata a la mayoría de los periodistas, tanto de televisión como de prensa, que tristemente es una profesión de interés social, pero no muy bien remunerada y en Centroamérica el salario es una tara para los colegas”, comentó, y agregó que, de repente, tenía a la televisora nacional y creó un periódico, que si bien se presentó como independiente, es sabido que es financiado con fondos públicos.
“Entonces, todos esos datos [de cifras] no los tenemos de manera clara porque no hay transparencia y sí lo sabemos porque vemos a excompañeros, que le dejamos de decir compañeros porque la relación entre colegas es muy adversa, en el sentido de que esta administración tiene una dinámica muy agresiva para los que hacemos el periodismo independiente”, explicó.
Con respecto al video, opinó que es “espectacularización”. “O sea, hay que ubicar a Bukele dentro de los principios de la teoría de comunicación. Esta creación de marca y el timing es algo que usa a la perfección, pero no es posible hacerlo sin un equipo detrás. Cuando ves el video es una producción trabajada y toda la imagen del presidente está construida en base a una puesta en escena donde se cuida hasta el más mínimo detalle”, sostuvo.
En tanto, en cuanto a la prisión, Lemus informó que el centro de reclusión fue construido en silencio ya que la prensa se enteró de ella por los vecinos de la zona, que se enteraron de que estaba pasando algo cuando llegó la maquinaria y se armó la estructura. El periodista contó que está ubicada a 70 kilómetros de la capital, al pie de una montaña, que en realidad es un volcán que tiene “bastante actividad” geotérmica y es difícil de acceder.
“¿Qué es lo que ofrece? Hacinar a los pandilleros tanto de la Mara Salvatrucha como del Barrio 18, pero la única fuente de confirmación es la producción cinematográfica de estos enlaces que las hacen vía cadena nacional, porque el video que comentan fue presentado mientras daba su discurso, pero su discurso es pregrabado”, aseguró.
“No hay estructura habitual como cuando un presidente convoca a cadena nacional de radio y televisión (y él agrega redes sociales) que da un discurso a la cámara en vivo. Todo está previamente dibujado en un guion”, reflexionó.
“Previamente algunos periodistas fueron [a la cárcel] y tuvieron problemas porque como hay un régimen de excepción, que lleva un año, esto sería un Estado de guerra, que es lo que ha construido. Él habla de una guerra contra las pandillas donde la pieza fundamental es la eliminación de todas las garantías institucionales, entonces cualquiera te puede detener, cualquier policía o militar, a quien desee por presunción de aspecto”, explicó.
Finalmente, el reportero destacó que, cuando se habla de 60 mil pandilleros que están detenidos, esa cifra es relativa porque hay un “margen de error” que el propio Ministerio de Justicia reconoce porque al haber estado de excepción muchas personas por tener un tatuaje o piercings son detenidas.
“Hablan de que 1.000 o 2.000 personas que no tienen nada que ver, pero que están siendo investigadas”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]