La ingeniera Carolina Cosse llega a los últimos días de campaña liderando la intención de voto dentro del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo. Hace dos semanas anunció que, si triunfa, en el primer año de gestión pondrá en marcha un plan de emergencia para contener los efectos económicos y sociales adversos derivados de la emergencia sanitaria.
Sobre esta propuesta y sobre cómo se posiciona en los últimos días de campaña, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Cosse.
La candidata ha sido la más crítica con la gestión del gobierno nacional, por lo que Cotelo le consultó si proponía una administración alternativa con alcance en la capital: "Frente a la realidad hay que decir las cosas con claridad y hacer propuestas. El Frente Amplio es así. No creo que sea de unos contra otros. No propongo nada alternativo al gobierno nacional, porque sería una total falta de respeto al ordenamiento republicano y a la autonomía de las intendencias".
Sobre el plan de emergencia, llamado ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía), Cosse señaló que se basa en cinco ejes: "Trabajo, ollas populares, barrio, violencia de género y salud".
El primer punto es la generación de puestos de trabajo transitorios: "Son 2.000 puestos de trabajo por un año, la idea es de alguna manera aportar algo de capacitación a estas personas para que salgan sabiendo algo más en las más diversas tareas. Pensamos en dos tandas de 1.000 personas, en seis meses cada una".
También se brindará apoyo a ollas populares, Cosse dijo que hay 40.000 personas alimentándose actualmente en estos espacios y que escasean los alimentos. El apoyo será de comida, pero también brindarán los servicios de nutricionistas y se brindará "asesoramiento para que se cocine en condiciones de inocuidad".
El tercer punto, llamado Abre Montevideo, "está destinado a reforzar un fondo de materiales para promover fondos no reembolsables para intervenciones urgentes en hogares, o resolver las pluviales tapadas en barrios, que generan grandes problemas, y pavimentación de calles laterales en asentamientos".
Con respecto a la violencia de género, se fortalecerá el papel de las Comuna Mujer, los locales donde trabajan especialistas (abogados, asistentes sociales, etc.) en el apoyo a mujeres que sufren violencia. "Vamos a reforzar el asesoramiento legal de las comunas mujer y vamos a introducir dos comunas mujer en el municipio C y en el CH, donde no hay, y vamos a incluir una comuna mujer móvil todos los días del año".
Por último, se creará un fondo "modesto" para facilitar la compra de medicamentos a los sectores de menores ingresos. Cosse dijo que "se ha detectado falta de medicamentos o complicación para obtenerlos".
"Yo no quisiera que faltaran medicamentos, le deseo lo mejor a ASSE, pero no puedo dejar de ver elementos bastante notorios, como listas pegadas en las farmacias de las policlínicas que dicen 'no pidas estos medicamentos porque no hay. O que va gente a pedir medicamentos y le dicen 'no hay, volvé en una semana' y vuelven y a veces hay y otras no. También hay cartas de asociaciones de usuarios de distintos municipios que expresan la misma preocupación. Y después gente de mi equipo que recorre Montevideo y que recoge estas cuestiones de la realidad", expresó.
Consultada por Cotelo sobre si estos puntos son competencia de la comuna y si se estaría solucionando los principales problemas, Cosse dijo que "el plan de emergencia es una ayuda, una mano", y que se complementará con otras acciones incluidas en el plan de gobierno.
El gasto de este plan ABC, dijo la candidata, significa el 7% del presupuesto de la comuna, algo que, según sus asesores, "es perfectamente licuable en los cinco años" de gestión.
Montevideo Olvidado.
La candidata de la coalición multicolor a presidir la comuna, Laura Raffo, acuñó el término "Montevideo Olvidado", para referirse a las zonas de la capital donde hay una alta vulnerabilidad y predominan los asentamientos.
Cosse no coincide con el concepto y aseguró que "la realidad nunca es el resultado de una fotografía, sino el resultado de una acumulación histórica".
"Se ha ido avanzando, en saneamiento, pavimentación de calles centrales de los asentamientos, en mini espacios públicos en el entorno de los asentamientos. Hay que entrar con un equipo multidisciplinario muy fuerte", dijo.
Consultada sobre si existía una deuda de los gobiernos frentistas con estas personas, la candidata dijo que "el FA tiene una deuda", pero "no desde la inacción sino desde una acción acumulada que fue avanzando en muchas cosas pero que falta".
"Frente a ese 'nos falta', estamos planteando una intervención en 35 barrios, pero la podemos hacer porque otras cosas se hicieron antes", aseguró, y agregó que además del plan de emergencia "se desplegarán acciones para estimular la inversión privada, fomentar el turismo interno, integrar la Montevideo rural, introducir la agroecología en la ciudad, introducir tecnología en la Montevideo rural".
La candidata no prometió ninguna obra para su gestión: "Ante un futuro que se presenta complicado y con los márgenes de austeridad con los que habrá que manejarse, tenemos que estimular mucho la inversión privada para lograr que esta derrame en otros lugares de Montevideo que no estén tan bien y empezar a complementar barrios. He sido cuidadosa en no anunciar grandes obras, que me parece que son una maravilla porque generan trabajo, pero primero las tenemos que conseguir y el presupuesto va a estar muy ajustado, entonces vamos a tener que dialogar bien y fuerte con el sector privado".
Residuos
Los residuos ha sido un tema de campaña que ha generado bastantes consonancias entre los candidatos. Pese a que cada uno propone mecanismos diferentes, los discursos coinciden en la necesidad de estimular la reclasificación, valorizar los residuos y atacar la suciedad en los contenedores.
Cosse destacó estas coincidencias y señaló que es necesario "aumentar la cantidad de plantas de clasificación" y destacó la necesidad de "tener a Montevideo en el celular".
"Tiene que ser transparente lo que está pasando, tiene que ser fácil de ver y que tenemos que tener toda esa información para tomar acciones sistemáticas porque el problema de la limpieza no tiene un solo costado. Vos podés clasificar en tu hogar, si va todo el mismo lugar es en vano. A cada vez más gente le preocupa la limpieza. Necesitamos acordar cuáles van a ser los procedimientos. Más del 40% de la basura es compostable y el 38% es reciclable. Hay que introducir huertas, agroecología, generar un ancla para el compostaje", expresó.
"Para la basura, planteamos una acción a varias bandas, con un proceso de cambio cultural que tiene que ser moderno y no al estilo siglo XX, me refiero a que no es que yo le diga a la gente lo que está bien hacer sino que trabajemos juntos en lo que está bien hacer", prosiguió.
Además, indicó que se aplicará "tecnología e Internet de las cosas en cuanto sitio se pueda", con el fin de, por ejemplo, prevenir los puntos del departamento donde los contenedores se están por desbordar.
Por último, Cotelo la consultó sobre las palabras de Raffo el martes en En Perspectiva, que dijo que el Frente Amplio gobierna la capital hace 30 años y que pedía la oportunidad de mostrar una forma diferente de administrar.
"Raffo pertenece a una coalición de partidos que tiene la oportunidad de realizar cosas ahora a nivel nacional y no lo está haciendo, no tiene credibilidad" para cuestionar las gestiones del Frente Amplio en la Intendencia, dijo Cosse, y agregó que en los 30 años "Montevideo ha cambiado mucho, cada gobierno del FA, en su momento histórico, ha introducido cambios muy buenos dentro de Montevideo".
"Si soy electa, al otro día voy a hablar con todos los sectores del FA y con las bases, voy a recorrer las coordinadoras y vamos a generar un gabinete con los mejores de todo el FA y vamos a gobernar para todas y todos los montevideanos, no sólo para los frenteamplistas", finalizó.