Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, se refirió este viernes a la inauguración de un centro universitario en el penal de Libertad, de parte del Ministerio del Interior y la Universidad de la República (Udelar).
En entrevista con En perspectiva, Petit contó que “se adecuó un espacio”, donde están contenedores “que se usaban como lugar de seguridad para personas con mucha conflictividad hacia afuera”. “Los propios internos trabajaron”, agregó.
Además, destacó la importancia de una “perspectiva de Derechos Humanos”. “Se impulsa a que estudien, pero a veces las personas en la celda no tienen luz, no tienen lugar donde sentarse a leer, no tienen fácil acceso a bibliotecas”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que “se puede empezar con una carrera de cero y mucha gente lo hace”.
“Hay casos allí mismo de personas que terminaron Secundaria en la cárcel y luego empezaron una carrera universitaria”, indicó Petit. Asimismo, manifestó que se trata de un “gran desafío”: “Un espacio de libertad en la privación de libertad”.
El jerarca dijo que los cursos son a través de la plataforma Zoom, pero “a veces ocurren instancias presenciales con docentes o coordinadores de las carreras”.
Con respecto a las cifras, afirmó que “hay que mirar la globalidad del sistema”. Según los datos del ministerio, el año pasado 166 privados de libertas cursaron alguna carrera universitaria, frente a los 95 registrados en 2020.
“Si el sistema sigue creciendo, va a empeorar”, aseguró, y comentó que actualmente hay 15.600 personas privadas de libertad en el sistema carcelario. “No hay capacidad de financiarlo ni dotarlo de recursos humanos para que sea razonable y eficiente”, agregó.
“Avanzar a una tercera fase de reforma penitenciaria el gran escalón”, resaltó Petit.