En los últimos días y producto del coronavirus se ha vuelto fundamental las buenas prácticas de desinfección en el hogar y en el trabajo.
Para saber con que frecuencia y que tan profunda tiene que ser esta limpieza, esta mañana fue entrevistado el doctor Miguel Alegretti, Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Preventiva y Social de Facultad de Medicina de Udelar, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.
Alegretti comenzó explicando que la herramienta fundamental de limpieza es el lavado de manos frecuente. "A las personas que están en contacto con el público o están más expuestas, se les recomienda lavar las manos una vez por hora", indicó el doctor.
El profesor explicó que con el fin de evitar que la piel se reseque por el lavado frecuente, lo recomendable es usar jabón líquido o alguno que tenga glicerina o suavizantes. A su vez, aconsejó el uso de toallas de papel para secarse y cerrar la canilla.
Además, Alegretti explicó que un "lavado correcto" lleva entre 20 y 30 segundos y que es importante fregar todas las superficies de las manos. "No es que me pongo un poco de jabón y pongo las manos bajo el chorro de agua", aseguró.
Con respecto al alcohol en gel, el doctor dijo que "solo es efectivo si las manos están visiblemente limpias", y que en caso que lo no estén, lo recomendable es recurrir al agua y al jabón.
Consultado sobre como desinfectar los celulares y otros aparatos electrónicos que pueden ser repositorios del virus, el docente explicó que "lo ideal" es limpiarlos con alcohol 70 grados. "No hay que sumergir el celular en alcohol. Hay que tomar un pañito de papel descartable húmedo y pasarlo por el celular o el teclado de la computadora", indicó.
Cuidados en el ambiente
Para evitar la propagación del virus por el aire, Alegretti aseguró que "lo más importante es tener el ambiente ventilado" y mantener una "distancia social" de dos metros.
Por su parte, dijo que el uso de tapabocas solo está aconsejado cuando hay un riesgo muy importante. "No hay recomendación para el uso de tapabocas masivo. El uso de tapabocas en la vía pública sería útil únicamente si una persona tiene síntomas respiratorios, en ese caso la persona estaría protegiendo a la comunidad", explicó el doctor.
Por último, indicó que en los ómnibus se deben tener siempre las ventanas abiertas, que es positivo el retiro de las cortinas por que pueden ser un reservorio del virus y que los usuarios deben higinizarse las manos una vez que se bajan.