Este martes, en el plenario de la Cámara de Diputados, el Frente Amplio (FA) sumó los votos de Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) para frenar un proyecto de inversión en Rocha y una modificación en las normas de Ordenamiento Territorial en Río Negro. La situación y, en particular, el comportamiento de los legisladores de CA, provocó sorpresa y malestar en el oficialismo.
Este miércoles, el intendente de Rocha, el nacionalista Alejo Umpiérrez dijo: “Lamentable que Cabildo se haya transformado en una herramienta útil al servicio del Frente Amplio cuando el gobierno de Rocha ha tenido permanentemente el acogimiento, un espíritu de coalición, tanto que participa con cuatro direcciones dentro del gobierno departamental”.
En Rocha, por resolución del jerarca, se había aprobado exceptuar el cumplimiento de la normativa vigente en ordenamiento territorial a Garzón Marítimo SAS por un proyecto urbanístico ubicado en el balneario Garzón.
En Río Negro, una resolución votada en la Junta Departamental permitía reducir de 40 metros a 15 la distancia entre una edificación y la ruta, y esto favorecía a una inversión para un aparthotel en Young y a viviendas de Mevir que ya están en construcción en las localidades de San Javier y Nuevo Berlín. También se redujeron los lotes de Mevir de 300 metros a 200 metros.
Ediles frenteamplistas de los dos departamentos apelaron esas decisiones de la Junta Departamental en la Cámara baja y, por eso, los asuntos terminaron laudándose, discutiéndose allí en la Cámara de Representantes.
En el caso rochense, los ediles de izquierda consideraron que es contrario a toda la planificación de la zona costera del departamento, y que no cumplía con las exigencias mínimas de la normativa de ordenamiento territorial. El lugar está categorizado como turismo de baja intensidad y para construir en él es necesario tener cinco hectáreas de área mínima y continua. El decreto de la Intendencia permitía fraccionar en un área mínima de una hectárea.
Gabriel Tinaglini, diputado rochense del FA, dijo sobre el proyecto que no se dieron los pasos que corresponden por normativa para llevar adelante una iniciativa como la de la Laguna Garzón. El intendente, dijo, pretendía actuar por excepcionalidad, borrar con el codo lo que escribió con la mano en 2003, cuando era edil departamental.
Mientras tanto, en Río Negro, los ediles frenteamplistas argumentaron que se estaba realizando un cambio en el ordenamiento territorial sin seguir el proceso jurídico correcto. Constante Mendiondo, diputado del FA por ese departamento, en diálogo con el medio Río Negro Ahora dijo luego de la votación: “Fallaron quienes quisieron utilizar un atajo por fuera de la ley”.
El diputado de CA Eduardo Lust, que votó con la coalición en los dos casos, indicó que en la Comisión de Constitución que él integra, y donde se analizaron los recursos de los ediles, estuvo a favor del mantenimiento de las resoluciones originales.
A último momento se supo que CA acompañaría al FA, y también al PI y al PERI en el rechazo a las resoluciones de los dos departamentos. De acuerdo con La Diaria, la postura de los otros diputados de Cabildo se debió a que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, liderado por la cabildante Irene Moreira, les había bajado el pulgar a los proyectos por entender que no respetaban los procedimientos establecidos en la ley de ordenamiento territorial.
Al respecto, habló el diputado cabildante Álvaro Perrone en En Perspectiva.
El legislador dijo que hay aspectos que tienen que ver con temas legales, y también hay definiciones políticas. Precisó que fue él quien llamó al presidente de la bancada del Partido Nacional, Eduardo Antonini, para comunicarle la decisión.
“No lo hicimos antes porque teníamos las consultas nuestras internas y las definiciones nuestras, que queríamos llegar de la forma más clara posible al tratamiento de la situación en la Cámara”, indicó, y agregó que esto se “venía hablando” mayormente a través de grupos WhatsApp, “no es sencillo que todos nos juntemos todos los días a tratar los temas”, añadió.
“Por la salud de la coalición, enseguida que nosotros tomamos la resolución, comunicamos”, señaló, y agregó que esto fue en la mañana del martes; “no se pudo comunicar antes porque no tenían cerrado el tema”, apuntó.
En tanto, aclaró que “acá no se está frenando ningún tipo de proyecto, ningún tipo de inversión”. “Nosotros estamos a favor de que se presenten proyectos, de que se genere inversión y que se genere mano de obra”, expresó.
“Si nosotros votábamos a favor de las intendencias esto en la Cámara, sentábamos el precedente de que, en el futuro, cualquier intendencia a través de una mayoría simple en la Junta Departamental pudiese presentar cualquier tipo de proyecto por fuera de las normativas de ordenamiento territorial de la política nacional y que se lleven adelante y sean aprobadas”, determinó.
“Nadie está diciendo que los proyectos quedaron truncos o que van a desaparecer”, sostuvo, pero observó que “hay que seguir los lineamientos de las políticas nacionales”.