Una delegación del gobierno se reunió este lunes con diputados oficialistas que integran la Comisión Especial de Seguridad Social de la cámara baja. En el encuentro estuvieron presentes jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Previsión Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, junto con Rodolfo Saldain, principal redactor del proyecto. El diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone no asistió a la reunión, que era informativa. Además, declaró: “Si no hay espacio de negociación, tenemos que ir derecho al trabajo de la Comisión”.

Perrone criticó la falta de “espacio de negociación” en la coalición de gobierno sobre el proyecto de la Reforma de Seguridad Social. “¿Acaso el resto del oficialismo quiere entregarle el gobierno al Frente Amplio [FA]?”, cuestionó en el programa radial En Perspectiva. En esta línea, especuló que la oposición “claramente va a hacer campaña diciendo que va a modificar esta reforma, que la va a derogar o no sé cómo. Pero, si esta reforma se aprueba va a ser uno de los principales caballos de batalla que va a tener el FA para las próximas elecciones”.

“¿Tan atadita está la reforma que no hay espacio para correr medio centímetro de un lado y del otro?”, preguntó. “Si está tan atada y milimétrica significa que está mal, porque está frágil. Cualquier cosa que se desvíe esa reforma caerá, porque si está así de rígida y no hay espacio absolutamente para nada, ahí hace más ruido”, complementó.

En Perspectiva · Entrevista Álvaro Perrone - Falta de negociación en la coalición sobre Reforma de Seguridad Social

El diputado dijo que los costos políticos deben tener “una forma de medición”: Cabildo Abierto mira las encuestas. “El propio grupo que hizo el estudio y el diagnóstico de la situación de la seguridad social tiene sus encuestas, están colgadas y son públicas. La gente no acepta esta reforma, no está de acuerdo con el aumento a 65 años y mucho menos acepta darle mayores potestades a las AFAP”, aseguró.

Perrone expresó que si no se presta atención a la negativa de las personas ante la Reforma “no se puede avanzar”. En tanto, sugirió que si los legisladores del Partido Nacional “están dispuestos a sentarse a negociar”, su partido político lo hará.

“Cabildo Abierto está de acuerdo con que hay que hacer una reforma. Ahora, hay discusiones de fondo que no se están dando”, sostuvo.