Parlamentarios, dirigentes y expertos del oficialismo participaron ayer de una reunión convocada por el presidente Luis Lacalle Pou para abordar aspectos técnicos y políticos de un eventual proyecto de reforma de la seguridad social, que el proyecto que está en la carpeta, que el Poder Ejecutivo prevé enviar próximamente al Parlamento.
En la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de la avenida Suárez, Lacalle Pou dijo, según el diario El País: "Salgan a buscar consenso con todo el sistema político, este tema estaba en el compromiso por el país y yo lo quiero llevar adelante".
Después, el presidente de la Comisión de Expertos que funcionó en el Parlamento, Rodolfo Saldain, hizo una presentación de las principales bases del informe diagnóstico y las recomendaciones que surgieron de la comisión con el apoyo de la coalición multicolor.
Después del intercambio, que duro más de dos horas, hubo declaraciones de algunos de los participantes. Por ejemplo, el expresidente Julio María Sanguinetti señaló que no se planteó rever la recomendación de subir de 60 a 65 años la edad mínima de jubilación, la base, señaló, es que todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual y a partir de allí una escala para ir aumentando gradualmente son detalles a ir puliendo.
Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini dijo que ningún gobierno que apruebe una reforma va a ver los resultados y observó que los efectos en realidad podrán verse en los siguientes gobiernos. Son políticas de Estado, políticas públicas de largo plazo, así que requieren de acuerdos políticos largos, con todo el sistema. Y el primer esfuerzo es ese, advirtió, tener un acuerdo que involucre la reforma de todo el sistema y luego el apoyo si es posible de todos los partidos políticos.
Para profundizar en la noticia, En Perspectiva habló con el diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, que participó ayer del encuentro.
En primer lugar el diputado dijo que aún no está elaborado el anteproyecto, pero que "lo que sí está es la necesidad de llevar adelante la reforma, porque el sistema como está en algún momento va a colapsar".
Sostuvo que los legisladores de Cabildo Abierto se están "interiorizando de la situación" y que hay "varios compañeros del oficialismo que vienen hace años tratando todo este tema", por lo que desde el partido se están tomando "un tiempo para estudiar bien a fondo cuál es la situación, ver si esta solución va a ser definitiva o si va a ser tan solo un parche por decirlo de alguna manera, por un determinado tiempo".
Perrone manifestó que "en el tratamiento de este tema es fundamental que el Frente Amplio (FA) esté, colabore y aporte, porque es una necesidad del país".
"No es una idea o un proyecto de un gobierno. Hay que buscar una solución, pero tiene que ser una solución que sea consensuada, que sea de largo plazo y nadie sabe quién va a ser el futuro gobierno, por eso el FA tiene que estar", expresó.
"Cuando se dice que la necesidad de reforma está, también hay que aportar algún tipo de idea o solución. Entonces es ahí a donde tenemos que ir caminando, entiendo yo, con la oposición. Que nos hagan llegar las propuestas, y empecemos a trabajar. Porque este es un tema que claramente está, hay una problemática, y hay que buscar una solución", dijo.
"Esto se va a llevar adelante, yo estoy convencido de eso, en la medida de que el Frente Amplio, de que la oposición tenga la voluntad de dejar de lado todo lo que tenga que ver con lo electoral y pensar en las futuras generaciones y que sea un acuerdo de todo el sistema político por el bien del país", añadió el cabildante.
I
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]