En una declaración que contó sólo con los votos de la bancada de la coalición multicolor, la cámara de Diputados dio su "total respaldo" a la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fue interpelada por el FA acerca de las políticas económicas, sociales y laborales implementadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo ante el aumento de la inflación.
La moción aprobada por el oficialismo destaca que el gobierno hizo un manejo responsable de los fondos públicos en un contexto de crisis inflacionaria mundial y ponderó el gasto social con políticas sostenibles sin apelar al aumento de impuestos.
Además la moción ratificó el compromiso del gobierno con la recuperación del salario real, a medida que la economía y el empleo continúen recuperándose, así como la instrumentación paralela de reformas estructurales. Por su parte, la bancada del FA emitió una declaración en la que expresa su profunda insatisfacción con las explicaciones brindadas por Arbeleche y el rechazo a una política económica centrada exclusivamente en el resultado fiscal.
En Cabildo Abierto (CA) , sin embargo, se escucharon críticas a la política económica. El diputado Álvaro Perrone dijo que su partido apoya las medidas anunciadas el martes por el equipo económico, porque se focalizan en los más vulnerables. Pero planteó que CA hubiese “querido más” y dijo que hay “un ejemplo concreto” en la posibilidad de “extender el beneficio del descuento de 50% de la garrafa de supergás a los jubilados”, lo que tendría “un costo de 4,5 millones de dólares”.
Para hablar de lo que plantea su partido, el diputado Perrone habló con En Perspectiva.
En primer lugar, el legislador habló de la "mecánica de desgaste" impulsada por el Frente Amplio (FA) por "esta situación de interpelaciones que se van a seguir dando".
"Estuvimos 16 horas con el Ministerio de Economía (MEF) y siempre para el FA va a estar todo mal, las respuestas no van a ser satisfactorias, no encontraron lo que ellos querían y bueno, va a pasar asi. Va a pasar así en Diputados. Va a pasar así en el Senado", dijo.
"Nosotros entendemos que esto de la interpelación es una herramienta que se está mal utilizando. Desgasta al sistema político, la población ya no le presta atención. Porque estoy seguro que la gente ni va a hablar de la interpelación. Lo único que van a hablar de la interpelación es de la cantidad de hoyas que estuvimos encerrados ahí adentro", sostuvo.
Al ser consultado sobre si hay un método dado por el cual Cabildo Abierto se muestra de acuerdo siempre con decisiones del equipo económico pero mostrando salvedades, el legislador dijo que si bien el partido estuvo representado en el anuncio mediante la ministra de Vivienda, Irene Moreira, "después hay un tiempo donde los que estamos en los temas, principalmente en estos temas económicos", cuando entran a ver las medidas, comienzan a ver una serie de medidas que les hubiese gustado tomar.
Perrone se refirió a la decisión del gobierno de bajar el cobro del arancel que cobra el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) a las importaciones de alimentos, de un 1,5% más IVA a un 0.5% más IVA.
"Nosotros ahí decimos que apoyamos esa medida, pero que tiene que ser para los productos de la canasta básica. Porque hay alimentos que son de alto costo, que los consume un sector de la población de alto poder adquisitivo, que no es necesario que tenga esa baja en ese arancel que se cobra", dijo.
"Se bajan los aranceles a la importación de productos en el caso de harinas y aceite, que nosotros ahí entendemos que afecta directamente a la producción nacional, por eso también nosotros hablamos de plazos, de poner un plazo. O ir marcando plazos según vaya evolucionando la pandemia y la situación de inflación que hay en el mundo. O sea, cuando nosotros tomamos las medidas y vamos a fondo vamos encontrando cosas que nosotros tenemos que poner", aseveró.
"Nosotros ahí decimos, en vez de bajar ese arancel, ¿por qué no le damos algún beneficio a la industria nacional. Acá tenemos una industria nacional de aceite que es Cousa (Companía Oleaginosa Uruguaya S.A), que tenemos que cuidarla, porque es una de las pocas industrias que quedan que producen este tipo de productos y si nosotros le abrimos la canilla de esta forma, ¿no estaremos afectando a la industria? ¿No estaremos poniendo en riesgo fuentes de trabajo?", afirmó el legislador cabildante.