El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocó a la primera mesa de diálogo para elaborar un plan preventivo para la delincuencia. La reunión se realizó este lunes a las 9:00, participaron técnicos de todos los partidos que tienen representación parlamentaria, excepto el Frente Amplio (FA). Por su parte, el coordinador de estrategias focalizadas en Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, lamentó que la oposición no asistiera a la convocatoria, pese a que recibieron una invitación este lunes.

Sin embargo, el presidente del FA, Fernando Pereira, argumentó a En perspectiva: “Yo le escribí a Sanjurjo que no podíamos resolver antes del lunes”. Por lo que “si algo sabía el Gobierno, era que el Frente Amplio no podía ir a esa reunión salvo que se cambiara la fecha para otro día”, sostuvo. Para el presidente del FA, “la especulación política que hace Sanjurjo es realmente triste”. Aunque, “es parte de lo que muchas veces pasa en política: se dicen cosas que no suceden”, complementó. Pereira cuestionó “el método de decisión” de los otros partidos políticos, que son “mucho más de reyes que democráticos” porque “discuten en su interna” si participan y quién los representa. Además, dijo que una discusión como esta “lleva su tiempo” y que para un tema de esta envergadura “no se invita el miércoles para encontrarse el lunes”.

En tanto, Pereira cuestionó al oficialismo por sus dichos contra el FA. “Mayor hostilidad de un ministro que ya se tendría que haber ido no hay”, aseveró en referencia a Heber. Además, recordó el “nivel de dureza” del presidente Luis Lacalle Pou en 2019, previo a las elecciones, en relación con las del FA como oposición. “Los relatos se van consolidando”, complementó. Pereira aseguró que la seguridad “es un tema que el Frente Amplio no pudo resolver”. No obstante, apuntó: “El problema es que nosotros hicimos autocrítica y el Gobierno dice que termina un 2022 fantástico”.

En Perspectiva · Entrevista Fernando Pereira - FA no asistió a la reunión de la mesa de diálogo convocada por Heber

El FA participará de la próxima reunión por la seguridad pública, confirmó el presidente de la fuerza política. Irá “con humildad y molestia” a “proponer las cosas que tiene pensadas, las que ha podido elaborar y las cuestiones que cree que son soluciones para el tema de seguridad”, indicó Pereira. “Muchas” de las propuestas que el FA llevará a la mesa de diálogo fueron “emanadas del programa que construyó para 2019”, “otras se están discutiendo en un equipo de seguimiento que se construyó a principio de año y es integrado por Gustavo Leal, Gabriela Valverde, De Sousa y muchos otros compañeros vinculados a la seguridad pública”, adelantó.

De este modo, el equipo mencionado anteriormente, “si las condiciones están dadas” y si se “explica qué se espera de ese ámbito”, entregará “un conjunto de propuestas”. “Hasta ahora no sabemos qué se espera, salvo algunas provocaciones de Heber. En función de que haya un ámbito que merezca confianza del FA, el partido no va a retacear ninguna de las propuestas que tiene construidas en materia de seguridad pública. Sería de mal gusto que yo lo planteara antes que mis compañeros en la reunión”, sostuvo.