La Mesa Representativa nacional ampliada del PIT-CNT resolvió el pasado viernes que se mantiene el paro general de 24 horas de hombres y mujeres convocado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una movilización adicional por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La decisión había sido votada en la Mesa Representativa el 10 de febrero de forma unánime, pero se planteó una controversia. Algunos sindicatos, entre ellos la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Federación Ancap, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y el sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo planteaban que el paro debía ser solo de mujeres.
Además, habían surgido cuestionamientos por la superposición de la lucha por las banderas feministas con la campaña por el sí al referéndum contra los 135 artículos de la LUC. En la Mesa Representativa ampliada se ratificó la medida, pero se añadió una puntualización, que amerita a las filiales a implementar el paro de la forma que entienda más conveniente. Servicios esenciales como transporte o salud podrán adherir o parar.
Entrevistada por En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, habló sobre esta decisión y las consideraciones que se tuvieron en cuenta para mantener el paro general el 8 de marzo.
“Esta decisión viene desde la primera semana del mes de noviembre orientado en el Congreso del PIT-CNT. Allí, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT colocó una moción, que fue votada por unanimidad, que orienta a la Mesa Representativa a discutir y resolver un paro general de 24 horas el 8 de marzo. En ese contexto es que en diciembre se toma esta resolución”, dijo Pereira.
La secretaria general de la central sindical sostuvo que la decisión “fue tomada por mayoría de los delegados presentes, que son de todo el país, de cada uno de los gremios, sindicatos y federaciones del PIT-CNT, incorporándose los plenarios departamentales”. “En febrero se resolvió trabajar fuertemente para que el paro general de 24 horas del próximo 8 de marzo sea contundente, estableciendo como eje central la defensa del Día Internacional de la Mujer trabajadora, sin perjuicio de desarrollar actividades referentes a la campaña central en contra de la LUC”, agregó.
Pereira señaló que el viernes “se decidió de forma unánime que se reconsideraba la medida y abrir de nuevo la discusión, que se reeditó con voces a favor, en contra y abstenciones”. “Hubo quienes manifestaron que está bien mantener el paro general de 24 horas tal como estaba votado, que este día había sido un día más de una acción que venimos definiendo de cara al referéndum del 27 de marzo, que se realizarían actividades, tomando un eje principal o profundizando en lo que tendría que ver con la afectación de algunos de estos artículos de la LUC, que a nuestro criterio afectan a las mujeres”, añadió.
La dirigente sindical aseveró que “el protagonismo lo van a seguir teniendo las mujeres” y “en ningún momento ningún gremio, federación o sindicato propuso obstaculizar, tapar el Día Internacional de la Mujer trabajadora”. “Nosotras nos sentamos con la Intersocial Feminista, conversamos muchísimo entre nosotras. Tenemos algunas diferencias, sí, ellas van a seguir manteniendo el paro general solo de mujeres y es legítimo que así lo hagan”, acotó.
Pereira opinó que “esto no es PIT-CNT contra las mujeres” e hizo énfasis en que no se busca “dividir”. En ese sentido, comentó que “hay artículos de la LUC que afectarán directamente a las mujeres, además de hombres, pero a las mujeres por ser una parte de la población más vulnerable”.
A modo de ejemplo, Pereira sostuvo que en los casos de “desalojo exprés” si hay “mujeres jefas de hogar, muchas de ellas madres” el acortamiento de plazos en estas situaciones “perjudica más a las mujeres directamente”.