En Perspectiva

En la misma vereda

Pereira e Iturralde dialogaron sobre la importancia de la convivencia democrática

El presidente del FA y su par del Partido Nacional hablaron de la reunión del pasado martes y del grado de compromiso que se forjó.

16.09.2022 14:32

Lectura: 3'

2022-09-16T14:32:00
Compartir en

Por En perspectiva

Esta semana, los líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria se reunieron en el Parlamento para dialogar sobre la convivencia democrática en Uruguay, tras la invitación del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. 

La reunión, según Pereira, fue para intentar “construir las reglas de juego para operar en la política”. Eso supone saber de antemano cuáles son los límites que los actores políticos no deben sobrepasar. 

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, fue en la misma línea y habló del “diferencial político” uruguayo. “Tenemos que cuidarlo porque eso nos hace distintos”, agregó. 

Pereira complementó que “algunos senadores” oficialistas han implementado un discurso de odio que repercute en la sociedad. Rescató que “son los menos”, en diálogo con En Perspectiva.

Iturralde, en tanto, dijo que en la última campaña electoral se dieron algunos dichos fuera de lugar y que “se terminó coronando con el no reconocimiento de la victoria de la coalición en segunda vuelta”. 

Mencionó que también se pidió “cuarentena obligatoria en la pandemia” y se realizaron cacerolazos en un contexto adverso para el Gobierno. “Yo creo que todo eso generó un clima que no fue el mejor”, consideró Iturralde. 

Pereira también apuntó contra senadores blancos como Sebastián Da Silva o Graciela Bianchi, quienes “no van a entender nunca que en la política no vale todo”. “No son tantos, pero son muy dañinos para la actividad democrática”, sostuvo. 

Específicamente sobre Bianchi, Pereira dijo que ha “tomado en el último tiempo la decisión de usar la política como forma de atacar personas”. De igual forma, reconoció que “es una persona estudiosa, trabajadora y capaz”. 

Por otro lado, Iturralde dijo que la reunión del pasado martes tiene que servir para instaurar un diálogo “responsable” en torno a temas importantes, como la reforma de la seguridad social o la de la educación. 

Compromisos

Tras la reunión, Pereira dijo que el compromiso más importante es que si se nota un clima “de crispación”, todos deben convocar a instancias de diálogo. 

Iturralde agregó que “es muy difícil en un partido de hombres y mujeres libres poder controlar lo que dicen”. En ese sentido, valoró que la reunión se haya llevado adelante y sostuvo que es una señal importante.