En el Frente Amplio (FA) se vive un clima de satisfacción y optimismo, luego de las elecciones internas del domingo 30 de junio.

La fuerza política cosechó 410 mil votos, con lo que se cumplió el objetivo que las autoridades partidarias habían fijado en marzo de este año.

Pero, además, la fórmula presidencial integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse se confirmó temprano en la noche, en una reunión breve de la Mesa Política, tal como estaba planificado.

Sobre las 22 horas, ambos subieron al escenario montado frente a la sede de la coalición de izquierda, se abrazaron, y Orsi realizó su primer discurso como candidato presidencial.

“Tenemos un Frente Amplio unido que garantiza el camino hacia el futuro y hacia el triunfo en octubre, pero sabemos que necesitamos más apoyos, precisamos que más pueblo se nos una. En definitiva, esta es la esencia de mi compromiso: unir. Unir para ganar, unir para gobernar, unir al Uruguay para cambiar. No vamos a gobernar para un pedazo de país, vamos a gobernar para todas y para todos. Hay que desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro”, fueron las palabras del exintendente de Canelones.

Este martes, Orsi y Cosse mantuvieron su primera reunión formal con los principales dirigentes del Frente Amplio para empezar a diseñar la campaña rumbo a octubre.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conversaron con el presidente del FA, Fernando Pereira, para profundizar sobre lo que queda para las elecciones nacionales, entre otros temas.

En Perspectiva · Entrevista Fernando Pereira - Internas FA ¿Qué deja esta primera etapa?

El dirigente manifestó “satisfacción” por haber superado los 400.000 votos, en referencia a que se había construido un plan político y de acción para alcanzar ese objetivo.

“Teníamos la percepción con la visita pueblo a pueblo, a organizaciones sociales, y más de 250 reuniones con frenteamplistas en dos años que no hacían creer que era posible llegar a ese guarismo. No era una fantasía de gente delirante que estaba escribiendo un documento, sino que había datos concretos. Cuando construimos el plan político, dijimos: ‘Acá va a haber una definición entre dos bloques: el social y político de los cambios [FA], y el conservador que está hoy en el gobierno”, afirmó Pereira.

En esta línea, el presidente del FA dijo que “había que construir una estructura organizativa, que fuera una fortaleza para enfrentar a un bloque que es muy poderosos desde el punto de vista económico”.

“Antes de la campaña electoral, en la precampaña, el Partido Colorado y Nacional habían gastado 93% de los minutos de televisión, contra 7% del Frente Amplio. Esta era la diferencia antes de empezar la veda. Por supuesto, habían violado la veda, hecho comerciales de cuatro minutos y medio, sin haberse hecho ninguna autocrítica. Más tarde, más temprano, la Corte [Electoral] los va a observar, aunque no tiene ninguna consecuencia económica o sancionatoria; la sanción importa. El tirón de orejas al que no cumple una norma electoral, legal”, agregó.

Consultado sobre la suma de votos de los partidos de la coalición de gobierno frente a los del FA, que superaron a la coalición de izquierda por 37.000 apoyos, Pereira respondió: “A mí siempre me gustaron las matemáticas. En la elección interna anterior la coalición sumada le ganaba al FA por 430.000 votos. Ahora le gana por 30.000. Si quieren celebrar, que celebren; cada cual celebra con el dolor que quiere. Es obvio que las caras de la dirección del Partido Nacional no demostraban la alegría de tener una coalición mayoritaria, más bien demostraban un problema. Que el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto tuvieron votación más baja de la que se esperaban”.

“Eso es un golpe. Y haber perdido 400.000 votos de distancia es tremendo golpe. Acá la cuenta es que el FA salió favorecido de la elección”, resumió Pereira.