Javier García, senador del Partido Nacional (PN) y exministro de Defensa Nacional, se refirió este jueves a las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien afirmó que “hay gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura.
En entrevista con En Perspectiva, el dirigente blanco aseguró que el episodio es “gravísimo”.
“Lo que está revelando y confesando es que están en conocimiento de que hay falsos testimonios, que eventualmente podían devenir en que haya hoy personas privadas de libertad en virtud de una mentira”, sostuvo.
“Acá esto no es si me gusta o no me gusta, porque el que podría estar preso podría ser usted o yo”, agregó García.
Asimismo, insistió en que “hay una persona, un ciudadano, no importa quién sea, que puede estar privada de su libertad en virtud de un falso testimonio hecho con fines políticos”.
“Afecta las garantías individuales y la libertad de las personas”, manifestó.
En ese sentido, el legislador nacionalista apuntó contra Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, quien dijo que “no se ha constatado en absoluto” es “la opinión de una persona” y que “si tiene los elementos, que haga la denuncia”.
Ante esto, García criticó que el fiscal “no se puede lavar las manos”. “Él tiene que actuar de oficio”, afirmó.
Además, recordó la visita de Perciballe a la chacra del expresidente José Mujica, cuando fue a tomarle su testimonio por una investigación sobre hechos ocurridos el 14 de abril de 1972.
“Que aproveche esa posibilidad que tiene y le pregunte. […] Hay testimonios que terminan siendo definitorios” para las sentencias, aseguró García.
En esa línea, dijo que en el PN estarán “muy atentos” a “que el Poder Judicial sea independiente” y “que la Fiscalía de Corte no vuelva a ser un centro de operaciones políticas, como lo fue en tiempo de [Jorge] Díaz”.
“Se volanteaban las declaraciones. Había expedientes que volaban y otros a paso de tortuga”, sostuvo el exministro.