La semana pasada, durante la 37ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro de Ambiente Adrián Peña planteó que Uruguay “se propone ser un nodo regional en la producción de alimentos ambientalmente sostenibles”.
“Nuestro país dispone de mucha información de calidad con respaldo técnico suficiente para ser líder y transferir sus experiencias a otros países de la región, transformándose en una especie de hub en el desarrollo de sistemas sostenibles”, dijo Peña en el encuentro llevado a cabo en Quito (Ecuador).
Entrevistado por el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), Peña habló sobre la posibilidad de que Uruguay lidere ese proceso y cuánto ha avanzado el país en esa dirección.
Peña explicó que en la conferencia se analizaron “los últimos dos años de las políticas implementadas y se proyectaron los próximos dos años”. “Lo que se vota incide en la política global de FAO, ya que esto llega al comité mundial. En este caso se puso énfasis en cuatro pilares: mejor producción, nutrición, salud y mejor ambiente”, aseguró. “Había un capítulo vinculado a las prácticas en materia productiva que conectan directamente con las políticas ambientales”, agregó.
El ministro de Ambiente dijo que trabajan “en buena sintonía con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria” porque “la política ambiental es transversal y se trabaja de manera articulada en la toma de decisiones, no solo en lo agropecuario”. “Uruguay ha sido un productor de alimentos, lo es, es la base de su economía y sin duda lo seguirá siendo”, afirmó.
“La idea es ir incorporando todos los temas vinculados a ambiente, sostenibilidad y cambio climático en la matriz productiva nacional. Esto es muy simple porque no se entiende una cosa sin la otra, son actividades no contrapuestas. El ambiente y la producción son complementarias, asegurar el recurso asegura la producción. El primero que tiene claro esto es el productor, por lo que es una tarea sencilla”, señaló Peña.
Peña hizo énfasis en el trabajo articulado con el Ministerio de Ganadería y las recorridas en conjunto con el ministro Fernando Mattos y la interacción entre ambas carteras. “La referencia en FAO es el Ministerio de Ganadería, que participaron en distintas instancias de la conferencia, pero también participó el Ministerio de Ambiente”, acotó.
El jerarca de Estado cree que Uruguay tiene “todo para poder demostrar” en materia de ser un nodo regional en la producción de alimentos ambientalmente sostenibles. “Uruguay cuenta con una información que no existe en la región”, comentó Peña y sostuvo que nuestro país viene haciendo mediciones de distintos parámetros “hace mucho tiempo”.
“Uruguay es un país serio, la imagen que da al mundo se traslada en estas cuestiones. Ese capital que el país tiene lo tenemos que aprovechar para ser líderes en esta materia. Uruguay está dispuesto a recibir más proyectos de los que está haciendo”, dijo, en ese sentido hizo referencia a la importancia de “contar con apoyo para desarrollar los proyectos que se tienen y desarrollar nuevos”.
“Estamos ante una oportunidad para Uruguay, la dimensión del país lo permite, la calidad de información y la seriedad que el país tiene lo ponen en esa posición. Perfectamente Uruguay puede ser ese banco de prueba que luego se pueda escalar en otras partes de Latinoamérica”, añadió.