La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que las infecciones respiratorias en los menores vienen en aumento desde la semana pasada, e informó que se registró el fallecimiento de dos niños por esta causa.
Según la secretaria de Estado, en los CTI pediátricos existe un 70% de ocupación con casos de enfermedades respiratorias graves. Agregó que, a su vez, “un porcentaje importante” de niños están en una situación grave.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), Nicolás Monteverde, informó que se está evaluando la situación desde hace por lo menos 10 días.
Aclaró que la decisión se toma “desde los cuidados intensivos” y no de las consultas en puerta de emergencias y policlínicas. “Una ocupación habla de cierta tensión del sistema, sobre todo de la capacidad que pueden tener los CTI de recibir niños de otros centros”, agregó.
“No quiere decir que todos estos pacientes estén ocupando un ventilador mecánico”, indicó Monteverde, y acotó en entrevista con En perspectiva que esta es una diferencia importante con respecto a la pandemia.
“La ocupación habla de cómo estamos haciendo las cosas”, agregó el experto, y puntualizó que la terapia intensiva siempre es el último escalón dentro del sistema en donde se atiende un niño.
Monteverde explicó que la medida de adelantar y extender las vacaciones es algo que suele suceder, e incluso el origen del receso es para frenar los contagios. “Esto que estamos viviendo hoy es consecuencia de cómo está diseñado el sistema. Influye mucho cómo se planifica para tener estos resultados”, consideró.
En este sentido, contó que están tratando “de demostrar con datos” que es necesario implementar planes a largo plazo y no así zafrales, como viene pasando ahora. “Creo que podemos ir un paso más allá”, sostuvo.