El coordinador de la Red Pediátrica de Latinoamérica, Sebastián González-Dambrauskas, se ha expresado de manera critica en redes sociales por la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que no tengan que hacer cuarentena niños y adolescentes que padecieron covid-19 ni los que tienen dos o tres dosis de la vacuna.

En tanto, los estudiantes no vacunados sí deberán hacer cuarentena y podrán volver a clase al octavo día, sin requerir test negativo para hacerlo.

El gobierno también diferenció y flexibilizó la cantidad de días que se estima un niño vacunado está cursando la enfermedad, de siete a cinco días.

En el caso de los adultos con dos dosis y menos de 180 días desde la administración de la segunda dosis, se bajó de 10 a sietes días. Lo mismo para niños con más de 180 días desde dada la segunda dosis.

En los no vacunados o con una dosis, tanto niños como adultos, se bajó el tiempo estipulado para la vuelta a las actividades de 14 a 12 días, con la posibilidad de acortarlo en caso se haga un test negativo. .

Este jueves los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el pediatra intensivista González-Dambrauskas para tratar este tema.

En Perspectiva · Entrevista González - Dambrauskas: Nuevos protocolos ante casos de covid-19 en educación

En referencia a la pandemia en general, el especialista señaló que Uruguay “está claramente en una etapa de transición hacia la vida normal”.

“Hay un contexto en general epidemiológico poblacional muy bueno, muy seguro. La población uruguaya está inmunizada, ya sea por vacuna o por inmunidad natural. Eso pone a nuestro país en una muy buena situación, por lo que cualquiera puede afirmar que lo peor ya pasó hace rato”, sostuvo.

Sobre la población infantil, González-Dambrauskas dijo que “se sabe que la enfermedad en niños se sigue comportando de forma leve, incluso ante la ola de casos” vinculados a ómicron.

El médico insistió en que “epidemiológicamente la situación uruguaya es muy buena” y cuestión que se mantenga la emergencia sanitaria.

“¿Cuál es la situación de emergencia sanitaria? Hace tiempo lo venimos alertando, en el sentido de que hay otras emergencias. Los preescolares de nuestro país tienen un gran problema que vivieron durante el curso de la pandemia. Investigaciones demostraron que los niños más chicos en Uruguay, de 4 o 5 años, que tuvieron la mitad de su vida en pandemia, tuvieron déficit en adquisiciones de habilidades cognitivas respecto a los niños de esa edad antes de la pandemia”, aseguró.

González-Dambrauskas agregó que si uno analiza “la flexibilización de los protocolos anunciados va sobre todo al mundo adulto”.

El pediatra recordó un comunicado del MSP del 24 de noviembre de 2021, cuando se decidió vacunar a niños de entre 5 y 11 años.

“Se enfatiza que la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”, se señaló en el comunicado.

En esta línea, González-Dambrauskas señaló que hubo también declaraciones públicas de Daniel Salinas y José Luis Satdjian que se “iba a garantizar no se hagan diferencias entre niños cuyos padres y familias decidieron vacunar y los que no decidieron o no pudieron”.

“Esto contrasta y va a contramano, es una flagrante contradicción propia, cuando el protocolo que se promulga ayer lo que hace es discriminar. Además, según el Monitor de Vacunación los niños en esta franja etaria que tengan las dos dosis completas son menos del 3%. Mucho de ellos se contagiaron en la ola de ómicron después de la primera dosis. Pero vamos a empezar marzo con la mayoría de los niños en situación de no vacunación según el protocolo”, afirmó González-Dambrauskas.