Tras la divulgación por parte del Ministerio del Interior este martes de las cifras de denuncias de delitos de 2021, desde el Frente Amplio hubo cuestionamientos acerca de la parcialidad de la información.
Los números divulgados por la cartera muestran que, salvo en violencia doméstica, hubo un descenso en las denuncias de todos los delitos respecto a 2020 y también a 2019, el último año de la administración frenteamplista.
En conferencia de prensa, el ministro Luis Alberto Heber destacó que los números muestran “dos años de baja histórica gracias a la Policía” y a la LUC, que, dijo, fue “fundamental para poder abatir y seguir abatiendo estos delitos”.
Tras estos cuestionamientos de parte de la oposición, este miércoles los conductores de En Perspectiva Romina Andrioli y Gastón González conversaron con el exsenador suplente del Frente Amplio y exdirector del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad Rafael Paternain.
El sociólogo dijo que “las cifras no sorprenden” y que el año 2021 “terminó en guarismos esperables”.
Paternain, sin embargo, señaló que el impacto en las relaciones de la vida y movilidad social que trajo la pandemia fueron “dos años particularísimos”.
“No estoy diciendo que la pandemia explique todo, pero por un lado o por el otro ha tenido impacto en los delitos y sobre todo en la predisposición a denunciar. Los años 2020 y 2021 hay que leerlos con muchísimo cuidado. No son cambios o bajas históricas. De hecho, el homicidio ha bajado en relación a 2018 y 2019 que hubo picos muy altos, es verdad”, sostuvo Paternain.
Agregó que “el gobierno ha querido instalar ya desde mayo de 2020 que el proceso de este descenso o supuesto descenso obedece a la virtud de la gestión, a la acción de la Policía y ahora al efecto de la Ley de Urgente Consideración”.
“El país mantiene los mismos problemas estructurales en seguridad, con algunos cambios, pero no ha habido modificaciones sustantivas. Es importante ver por ejemplo en el caso de los homicidios que ha pasado en el último trimestre, que muchas de estas tendencias anuales comienzan a revertirse en un sentido negativo”, indicó Paternain, aunque reconoció sí “bajaron algo los homicidios en 2021”.
Sobre los hurtos, Paternain aseguró que decir “que bajaron un 5% después de un año de pandemia y que eso representa un cambio consolidado en Uruguay es no decir absolutamente nada”.
“Es un delito muy marcado por la tasa de no denuncia. Pandemia y reducción de la movilidad pudieron haber modificado no solo los delitos, sino la propensión a denunciar. Muchos delitos pudieron llegar a no denunciarse por distintas razones. ¿El Ministerio del Interior sabe cómo varió entre 2020 y 2021 el porcentaje de no denuncia?”, cuestionó.
El sociólogo insistió en que hubo demasiados cambios y elementos durante los últimos dos años “que pueden haber estado ocurriendo en el medio que antes de poder dar afirmaciones tan contundentes hay que poder despejar”.
En esta línea, mencionó las “encuestas de victimización, que también tienen sus problemas, como mecanismo de seguimiento paralelo al de las denuncias”.
“Yo no pretendo explicar todo por la pandemia, pero junto con otros factores pudieron haber desordenado la pauta de distribución de los delitos. Todas esas cosas hay que poder despejarlas para entender si realmente estos números reflejan un cambio estructural o están reflejando otras cosas. Tiendo a pensar en base a datos más de corto plazo que el panorama del delito, la violencia y la criminalidad no han cambiado demasiado”, indicó.
Paternain cuestionó también la actitud política de algunos actores del Frente Amplio sobre la seguridad y dijo “que le preocupa que se caiga en un proceso político de oposición igual al que se recibió cuando se era gobierno”.
“No podemos hacer política por cinco homicidios en un fin de semana que se acumulan sosteniendo que la situación es horrible. Eso es lo que hacía el actual presidente, el actual ministro y el actual secretario de Presidencia de la República. Hacían una oposición cortoplacista bastante desagradable en momentos que podía haber concentración de episodios que no necesariamente supusieran un cambio de tendencia”, apuntó.