Ope Pasquet, diputado de Ciudadanos (Partido Colorado), se refirió este viernes, en entrevista con En perspectiva, al plebiscito propuesto por su sector sobre el ingreso a cargos en intendencias mediante sorteos o concursos. El Frente Amplio (FA) decidió este miércoles, a través de su Mesa Política, que no acompañará el proyecto, por lo que no se llegará a las 52 firmas parlamentarias requeridas.
El diputado aseguró que desde el sector preveían que el FA apoyaría la iniciativa, debido a la “votación en el Senado, en la cual el FA acompañó el proyecto del senador Adrián Peña”. Además, porque se dijo que brindaría las firmas para la propuesta, “pero haciéndola más amplia, abarcando a todo el Estado”.
A consecuencia de esto, Ciudadanos manifestó su “sorpresa” en conferencia de prensa este jueves.
El FA manejó una alternativa al plebiscito colorado que aplicaba el criterio de ingreso a cargos públicos no solo a las intendencias, sino “a todo órgano estatal”.
Consultado sobre este punto, Pasquet señaló que “no había una decisión formal”, pero llegado el caso, afirmó: “Nosotros vamos a acompañar, estamos de acuerdo con esto”.
El líder del sector frenteamplista Nuevo Espacio —que no apoyó el plebiscito de Ciudadanos—, Rafael Michelini, argumentó este jueves: “En 15 días uno no puede decir: ‘Salgo a reformar la Constitución’”.
Para Pasquet, esto es “absolutamente inconsistente”, ya que se trata de “un artículo de un párrafo, bien sencillo, claro y preciso”.
“No se trata de ningún invento. Recoge un tema que en el país se discute desde el primer gobierno después de la dictadura”, sostuvo.
“Me extraña que los que están proponiendo una reforma jubilatoria en la Constitución se alarmen por la rigidez de poner el ingreso por concurso en la Constitución. No se sostiene”, agregó, en referencia al plebiscito impulsado por el Pit-Cnt.
El diputado también fue consultado acerca de qué pasaría con la posibilidad de aprobar la propuesta mediante vía parlamentaria, si fracasase el plebiscito de Ciudadanos en las urnas electorales en octubre.
“¿Desde cuándo para hacer un planteo en el que uno cree hay que primero sacar las cuentas de si estuvieran los votos o no estarían? Yo creo que la sociedad uruguaya está convencida desde hace mucho tiempo que lo justo para el ingreso a la función pública es el concurso o el sorteo, procedimientos que aseguran la igualdad de oportunidades”, respondió.
Según Pasquet, se trata “claramente” de una “cuestión táctica”, referido principalmente al Partido Comunista.
“Quieren poner en el foco la reforma de la seguridad social, la reforma jubilatoria. No quieren nada que compita con eso. Por supuesto, no está todo el Frente atrás de eso, pero sí el Partido Comunista, que tiene un peso decisivo en la interna del FA”, aseguró.
Sobre el apoyo de la coalición, indicó que “esto arranca con un fracaso en el Senado, porque faltó siquiera un voto del Partido Nacional”. “No escatimamos nuestra crítica sobre esa actitud”, agregó.
“Esto está en el ‘Compromiso por el país’”, dijo, en referencia al programa de gobierno.
“No es un capricho. Si a la hora de formar la coalición decimos que nos tenemos que poner de acuerdo, después hay que cumplirlo, porque no se puede poner las cosas en el ‘Compromiso por el país’ y después alegremente no cumplirlo”, concluyó.