Aunque el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) suela tener más tiempo de destaque en los medios, hay otros científicos uruguayos que trabajan en el combate a la pandemia de coronavirus. 

Dentro de la Universidad de la República (aunque no de forma institucional) funciona desde el año pasado en forma autogestionada el GUIAD, Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos, que comparte algunos integrantes con el GACH. Esta mañana, dos de sus miembros, Daniel Herrera y Jacqueline Ponzo, fueron entrevistados en el programa En Perspectiva, que emite Radiomundo. Herrera es licenciado en bioquímica y Ponzo es especialista en medicina familiar.

En la entrevista, Ponzo contó que hay un criterio establecido en la producción académica y el reporte de los informes técnicos, pero que la convocatoria de integrantes se fue dando por "proximidad" y la voluntad de sumarse. No cuenta con coordinadores, como es el caso del GACH.

Herrera explicó que hay otras diferencias en los grupos, que no "compiten" sino que juegan distintos roles. Por ejemplo, el GACH cumple su rol de asesoramiento al Gobierno mientras el GUIAD es un espacio de intercambio de generación académica y aportes a la discusión pública sin preocuparse por otros asuntos que sí son terreno del GACH.

El GUIAD no tiene una "interacción formal y oficial" con la intendencia de Montevideo, respondió Herrera al ser consultado sobre las veces en que la intendenta Carolina Cosse acude o alude a ellos. Aclaró que a título personal sus integrantes sí pueden asesorar, y puso el ejemplo de Guillermo Moncecchi, que es director de Desarrollo Ambiental de la IM e integra también el GUIAD.

Con respecto a los números actuales de la pandemia, los integrantes del GUIAD explicaron que muestran un enlentecimiento del contagio, pero no es claro si es una meseta o una leve bajada.

"No es claro cuál es el tamaño de la epidemia real hoy en día", dijo Herrera, debido a los casos que "se escapan". Se están encontrando actualmente un 33% de los casos reales de COVID, según un análisis hecho por el bioquímico.

Aclaró que es un estimado con bastante incertidumbre pero es compatible con la cantidad de casos sin nexo epidemiológico. "Se debería mejorar sin lugar a dudas. No es fácil porque hay que administrar los test con un buen criterio de control epidémico para hacerlos rendir", dijo. "Es un problema grande hoy en día", insistió.

La mayoría de las personas que entran a CTI son mayores. "La gente joven tiene pocas chances de entrar a CTI", puntualizó, pero eso implica que "si hay crecimiento en las poblaciones jóvenes no se traslada tanto a las poblaciones envejecidas, y por lo tanto no se vería reflejado en el crecimiento de ocupación de CTI". Por lo tanto, "hay incertidumbre sobre el estado real de la epidemia", afirmó.

Ponzo se mostró de acuerdo en que hay incertidumbre, tanto en los números como en lo que puede analizarse de ellos. "Es difícil hacer análisis concluyentes, porque la producción de los datos es muy diversa", remarcó.

"El porcentaje que llega a CTI es una minoría en relación al total de casos. Ese otro enorme conjunto de población está en el ámbito comunitario y allí hay un margen muy grande de acción, pero tiene que ir unida a la información", comentó.

Con respecto a las medidas posibles a adoptar, Herrera opinó que si se van a aplciar restricciones, "cuanto antes mejor".

 

Radiomundo · Entrevista Daniel Herrera y Jaqueline Ponzo - GUIAD ¿Cómo trabaja ese equipo?