La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hizo un llamado ayer miércoles a que China se abstenga de apoyar a Rusia en la guerra con Ucrania.
A principios de febrero, los gobiernos de Vladimir Putin y Xi Jinping habían anunciado un acuerdo de amistad “sin límites” entre los dos países, pero desde que Rusia invadió suelo ucraniano, China ha permanecido al margen. No se pronunció a favor ni tampoco ha criticado a su aliado como sí han hecho las potencias occidentales.
Es que son dos estados gigantes con un creciente acercamiento económico y geopolítico, empujados justamente por las sanciones que venía sufriendo Rusia desde la anexión de la península de Crimea en 2014, un antecedente directo del conflicto actual.
Y hay analistas que consideran que Putin jamás hubiera dado el paso de comenzar una operación militar sin el respaldo de esa alianza con China.
Uno de esos analistas es el historiador económico Andrés Rivarola, uruguayo residente en Suecia, donde es profesor titular en el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.
Rivarola ha descrito esa cercanía entre las dos naciones euroasiáticas como “la pesadilla de Occidente” y ha señalado que para los países débiles, como los latinoamericanos, lo que está ocurriendo con Ucrania tiene que ser una advertencia.
¿Por qué? ¿Y qué pueden hacer los países de nuestro continente para ubicarse ante un conflicto internacional de estas características?
Sobre la relación histórica entre la Unión Soviética (URSS) y China, Rivarola señaló que había un elemento ideológico “importante”: una alternativa al mundo capitalista, y también un elemento geopolítico: la búsqueda de una fuerza continental para contrapesar a Estados Unidos, que “buscó quebrar este frente y a partir de ahí China se empieza a enfrentar a EE.UU.”, indicó.
“Lo que está pasando ahora es una reconexión del frente continental”, explicó y agregó que Rusia y China “se han vuelto a encontrar; forman la alianza sin límite”.
Por su parte, el historiador constató que un resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, es que la dependencia rusa hacia China "va a ser aún mayor”. “Esto no le salió bien a Rusia, no le ha salido bien a Putin, la reacción de los países europeos ha sido enorme, nunca he visto una cosa igual, una reacción tan fuerte. Esto crea un problema en la vinculación que quería estrechar Rusia con países europeos”, determinó.
En tanto, comentó que a modo de evitar el dólar, Rusia está usando cada vez más la moneda China para el comercio exterior y ese es uno de los objetivos del país asiático: ir creciendo más y suplantar al dólar en el comercio internacional.
Según explicó Rivarola, el país que preside Xi Jinping, mantiene tiene una posición autónoma en su política exterior, "India ha hecho lo mismo y será un actor cada vez más importante en este juego”, agregó y dijo que tampoco ha cortado línea de comercio con Rusia.
“La acción de Putin en Ucrania ha cortado lo que sería una conexión ruso-europea y la ha transformado en hostilidad. Lo que se ha creado es una concentración o una subordinación aún más grande de Europa Occidental a Estados Unidos en términos de seguridad. Es un efecto boomerang que ha recibido el ataque de (Vladimir) Putin a Ucrania”, apuntó.
Consultado por la conductora Romina Andrioli sobre cómo tienen que pararse los países latinoamericanos ante el conflicto, el analista dijo que las grandes potencias “a veces tienen resultados despiadados cuando sienten que hay áreas estratégicas y vitales para ellas, y no tienen problema en enfrentar brutalmente a otros países. Esto no es un invento ruso, ni chino, Estados Unidos siempre ha sido así”, sentenció.
Por otro lado, mencionó que Rusia ha manifestado que Ucrania es “una zona de límite” para ellos, “de ahí la reacción”, señaló e indicó que el "acercamiento" de Ucrania a la OTAN, generó esta reacción.
“EE.UU. y los países europeos no estuvieron dispuestos a amparar a Ucrania dentro de su paraguas de defensa más cercano y ahí la invasión rusa y las consecuencias”, aseguró.
"Ucrania quedó sola defendiendo una causa por la cual los demás no estaban dispuestos a defender militarmente. Las consecuencias son terribles, en primer lugar para el pueblo ucraniano”, lamentó Rivarola.
“Habría que pensar si la propuesta de Macron en su momento de declarar una suerte de neutralidad o una zona libre de armas nucleares -como fue Cuba- no hubiera sido un camino más razonable para evitar pagar estas consecuencias”, opinó. En este sentido, recalcó que “no es un conflicto local europeo”, sino que es “global”.
“Los dos actores fundamentales son China y EE.UU.”, sostuvo. Según el historiador, Rusia está “militarmente y económicamente disminuida y dependiente de China, y agregó que este país, tiene el “verdadero músculo económico”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]