El equipo de antropólogos que analiza los restos encontrados en el Batallón 14 del Ejército maneja varias opciones para confirmar su identidad, entre ellas la de pedir la exhumación de familiares de algunas mujeres detenidas desaparecidas.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que el Gobierno pondrá “todos los recursos a disposición para la identificación de los restos”. Wilder Tayler, quien integra el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), dijo que, si bien “no ha tenido ninguna coordinación concreta por el momento”, desde la institución saben “que esta posibilidad está allí” y que “hay una oferta generosa”. “Obviamente vamos a recurrir a ella, no creo que haya ningún inconveniente para hacer eso, porque se trabaja con el Ministerio de Defensa con regularidad”, agregó en entrevista con En perspectiva.
Con respecto a los recursos, Tayler explicó que un laboratorio —una de las alternativas mencionadas— “no es necesario”. “El problema no está en la muestra que fue enviada desde aquí a Córdoba”, sino que está “en las muestras de ADN que fueron extraídas, o en la falta de ellas”, dijo. El doctor recordó que los trabajos de búsqueda en el Batallón 14 “nunca cesaron”.
La aparición de los restos en el Batallón 14, señaló Tayler, dieron un impulso para comenzar de nuevo con el Banco de ADN, que se ha manejado de una forma “bastante azarosa”. Sin embargo, “hay gente que no entiende el propósito”, otra que “no quieren hacerlo”; otros en los que “no hay familiares vivos”. Para este último, se considera la exhumación.
“Hay casos en que la muestra no fue suficiente como para arrojar el match. O sea, la comparación necesaria como para establecer la identidad”, expresó.
Además, desde la aparición de los restos, “ha habido mucho tipo de reuniones y actividades para hacer una colección preliminar de la información”. Este miércoles, el grupo entero se reunirá por primera vez. Según el integrante de la Inddhh, se ha desplegado recursos: hay investigadores, se realiza análisis documental, se buscan familiares y testigos.
En el caso de familiares que estén fuera del país, se traerá la muestra. Se deberá establecer “una cadena de custodia” para que “traigan el caso”. En ese sentido, el involucramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores será “muy importante”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]