En Perspectiva

La psicológica

Para Caggiani, política exterior del país últimamente peca de “exceso de voluntarismo”

El senador del MPP considera que “hay un exceso de declaraciones, de anuncios y, sobre todo, de concreción de resultados positivos”.

04.07.2023 11:48

Lectura: 3'

2023-07-04T11:48:00
Compartir en

Por En perspectiva

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, participó de un nuevo encuentro del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que reúne a cancilleres de los países del bloque. En rueda de prensa, el canciller dijo que Uruguay siempre ha sido “sincero y franco” respecto a la posición de con respecto al bloque. Además, señaló que transmitieron una visión “crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional”. Bustillo resaltó que desde el primer día dijeron que al Mercosur “le había ganado el inmovilismo”.

Para el senador del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani, “la política exterior de Uruguay, últimamente, está pecando de un exceso de voluntarismo en algunas áreas”.

Este martes, se realizará la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tendrá lugar en Puerto Iguazú, Argentina. Si bien no se transmitirá en vivo, según adelantó Bustillo, Uruguay volverá a marcar sus discrepancias con el funcionamiento comercial del bloque.

Caggiani, que es integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, considera que en la política exterior del país “hay un exceso de declaraciones, de anuncios y, sobre todo, una falta de concreción de resultados positivos”.

Además, el senador dijo a En perspectiva que en el país “falta mayor nivel de política económica” en áreas internacionales y resaltó que a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “se la escucha poco” sobre esta temática. “Hubo ministros con un peso mayor en estos temas, sin duda, necesitamos trabajo en conjunto y, sobre todo, una visión de largo plazo”, agregó.

Según Caggiani, últimamente las cumbres del Mercosur se toman “como instancias de trabajo” y “pensar algunos temas con carácter de agenda nacional”, por lo que carecen de una “mirada constructiva”.

“Cuando uno termina pasando el calderín para ver que quedó de la pesca, no hay nada, no hay ningún resultado. Creo que son situaciones complejas, porque, a veces, uno siente que se está jugando con fuego, ya que puede tener impacto negativo en el relacionamiento. No solo en el bloque regional, que sin dudas es importante, sino en la agenda bilateral que tiene Uruguay, sobre todo, cos países vecinos: Argentina y Brasil”, expresó. 

El senador considera que el Mercosur es “importante” para la agenda comercial exterior e interna del bloque regional. “Es, sin duda, un motivo de preocupación para el Uruguay en general y, también, para los intereses regionales”, aseguró.

“Creo que hay una necesidad de reafirmar un bloque regional, sobre todo por el mundo que se está instalando con mayor precisión dentro de la incertidumbre que existe a nivel global, creo que sin dudas es necesario tener un bloque nacional más fortalecido”, agregó. 

Para el senador del MPP, “estamos en un momento del mundo en el que no hace cola para firmar acuerdos internacionales, más bien todo lo contrario: hay un retroceso de la globalización”. 

Caggiani afirmó que “la estrategia del Gobierno ha tenido muy malos resultados en esa materia [comercio exterior], sobre todo en firmar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional y, además, termina encerrándose en un corral de ramas. Porque, enfatizó, “si el bloque no avanza como el Uruguay espera, esa idea de abandonarlo o pasar a un status diferente es una situación que a mí me preocupa que se escuche de un canciller en una cumbre regional”. 


Te puede interesar ¿Qué dejó para Cabildo Abierto la interpelación al ministro del Interior?