La semana pasada fracasó en el Senado un proyecto de ley impulsado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez que establecía la participación política paritaria en los cargos electivos y de gobierno.
Durante el debate, una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Beatriz Argimón. Al justificar su voto a favor del proyecto, la vicepresidenta planteó cuestionamientos muy duros al sistema político y al Partido Nacional sobre su compromiso en temas de igualdad entre el hombre y la mujer en política.
En su discurso, Argimón reivindicó que siempre ha sido una “militante” de la cuota y “fiel defensora” de esta ley de paridad, y luego agregó: “Pero durante todos estos años de militancia, querida, sentida, he visto cómo desaparecieron compañeras inteligentes, exitosas, trabajadoras, porque cuando llegaba el final del día, cuando los que hablan de libertad muestran la lista, siempre los primeros eran los varones”.
La vicepresidenta dijo que se cansó de escuchar que Uruguay es un pionero y un ejemplo en la linea de otorgar mayor participación a la mujer en la política. Según Argimón, las mujeres participaron “toda la vida” en política, desde la construcción misma del Uruguay.
Argimón dijo que, “sin lugar a dudas”, la discusión del proyecto de ley valió la pena. “Yo no lo considero un fracaso, se pudo dar un debate que, de otra forma, no se hubiera podido”, agregó en entrevista con En perspectiva.
“Escuché muchas cosas que realmente me llevaron a intervenir y a rebatir cada uno de los argumentos que, la verdad, me parecieron fuera del contexto de lo que estábamos planteando”, sostuvo la vicepresidenta.
Argimón aseguró que “es ampliamente constatable” que las mujeres acceden en menor proporción a los lugares de poder. “Hay una suerte de adormecimiento, quedándonos en un contexto de leyes que tuvieron un origen bien distinto”, añadió.