Durante la cumbre en Bruselas, Uruguay y la Unión Europea firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde.

El documento fue acordado durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores celebraron que el compromiso “afianzará el avance logrado para consolidar a Uruguay como proveedor de hidrógeno verde y el establecimiento de un marco común, que dotará de fluidez el comercio” de ese recurso energético.

“Se trata de un hito que supone un acuerdo por la neutralidad de carbono para 2050 y un gran impulso a la industria del hidrógeno verde en nuestro país”, señaló la Cancillería en redes sociales.

A mediados de junio, Ancap informó que la empresa estadounidense Highly Innovative Fuels Global (HIF Global) fue seleccionada en un llamado para desarrollar, en Paysandú, un proyecto de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, para profundizar sobre el acuerdo alcanzado, además de otros temas.

En Perspectiva · Entrevista Omar Paganini - Uruguay y UE firman memorando de entendimiento sobre energías renovables

El jerarca aclaró que todavía se está en un proceso de desarrollo de la normativa en lo que tiene que ver con el hidrógeno verde y sus derivados.

En esta línea, Paganini dijo que la “UE está necesitando de socios y cooperación de países que pueden tener excedentes de energía renovable, para cubrir un consumo que se prevé será mayor a lo que se pueda producir localmente”.

“En ese sentido, Uruguay está picando en punta como uno de los países que puede ser destino de inversiones europeas y, al mismo tiempo, origen de productos renovables, para llegar al objetivo compartido de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Uruguay tiene abundantes recursos renovables, más de lo que el crecimiento de la demanda local va a necesitar”, añadió.