En los últimos días entraron al parlamento dos proyectos de ley que, de aprobarse, significarán reformas en los negocios de Antel. Artículos de la ley de urgente consideración y de la ley de Medios habilitan a terceros a desarrollar servicios de telecomunicaciones en base a la fibra óptica instalada por Antel y permite a empresas de televisión por cable ofrecer servicios de acceso a internet.
Desde la oposición y el Pit Cnt han sido muy críticos con estas propuestas a las que tildaron de "desguace" y "privatización" de la empresa estatal.
Para conocer los cambios que impulsa el ejecutivo en estos temas y como responden a las críticas, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al ingeniero Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería.
Paganini aseguró que el ejecutivo visualiza a Antel como "centro del ecosistema" de las telecomunicaciones en el país. Un ecosistema que también tiene espacio para las empresas privadas y sus inversiones "para poder cumplir lo que es el desarrollo futuro, sobre todo lo que se visualiza con 5G e Internet de las cosas".
"Se le está dando un cariz que no tiene a las propuestas. Los artículos 267 y 268 (de la LUC) son mirando a un gran ecosistema, no de un monopolio donde Antel hace todo con fondos públicos. El desarrollo del 5g va a requerir inversiones es que posiblemente no esté al alcance de Antel. No se hace, como piensa la oposición, para desguazar, desmantelar o privatizar antel. Si le sacamos el carácter tremendista y conspirativo nos vamos a poder entender", aseguró el ministro.
Consultado sobre las críticas del Pit Cnt, que aseguró estas modificaciones se tratan de una privatización, Paganini dijo que se "mantendrá a Antel como una empresa pública" dado que "es una empresa valiosa que dará futuro". "Lejos de privatizar, esto es darle alas a las telecomunicaciones en el país. Se sigue pensando en términos de monopolio y eso no es viable en el mundo actual", expresó.
Con respecto a los cambios presentados en la ley de Medios, que permiten a las empresas que ofrecen televisión por cable brindar internet, el ministro dijo que el monopolio de Antel sobre los datos de banda ancha "no era legal".
"Siempre lo discutimos y la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón, lo declaró inconstitucional", dijo, y argumentó que en su momento, el Parlamento no aprobó el articulado con las mayorías necesarias requeridas para establecer un monopolio. "Entendemos que Antel nunca tuvo el monopolio de datos de banda ancha. Los "cableros" vienen pidiendo hace más de 10 años el permiso para ofrecer servicio de internet y han ganado juicios con este tema. Tienen derecho a eso y es una reivindicación histórica del sector. Es valioso para el consumidor elegir entre prestadores", indicó.
Duro con Cosse
Una de las voces más críticas con los cambios introducidos en los proyectos de ley fue la senadora Carolina Cosse, exministra de Industrias y expresidente de Antel.
En el Parlamento, Cosse dijo que "es bastante inexplicable como habiendo buenos servicios, buenos precios y cobertura se abre la competencia" en este tema. Paganini respondió esta mañana que "si las cosas son como ellas las pinta no debería haber problema" y "no debería haber miedo a la competencia".
"La senadora Cosse sigue pensando en términos de monopolio y nosotros pensamos en términos de desarrollo. Si usted tiene que dar un servicio nuevo mucho más amplio, con Internet de las cosas y muchísimos más puntos conectados, digamos que la torta aumenta. Pero para hacerlo tengo que poder invertir y de repente no tengo lo fondos para poder hacerlo porque ya invertí en algunos proyectos que todavía no me están dando el retorno en el plazo que se precisa", señaló el ingeniero.
Además, el jerarca también respondió a los dichos de la senadora que expresó que el interés de estos cambios podían ser "beneficiar a un conjunto de privados y perjudicar a Antel, que es perjudicar a todos los uruguayos": "Estas palabras establecen intenciones que no tenemos. Es considerar siempre la teoría conspirativa y malévola. La Constitución establece que los privados tienen derecho a desarrollar actividades salvo cuando por interés general se genera un monopolio legal que aquí no se estableció. Arbitrariamente decidir que esto es un monopolio nos parece mal. El argumento no tiene mucho sentido. Antel no tiene que ser defensivo en este mundo que se nos viene. Esto es un negocio ganar-ganar", sentenció.
Por último, Paganini dijo que desde dentro de la coalición se han recibido planteos de desglosar estos artículos de la LUC "para que sean abordados de forma más integral en una ley de Telecomunicaciones.