Tras 20 años de experiencia a nivel departamental, el exintendente de Canelones Yamandú Orsi se lanza a la Presidencia como precandidato del Frente Amplio (FA). Sin embargo, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) contó que ya había tenido una propuesta anterior para ser presidente, y decidió bajarse.
En diálogo con En perspectiva, Orsi fue consultado acerca de si se preparó para ser presidente. Así, el precandidato frenteamplista respondió: “Sentís que estás en condiciones de disputarlo a la vez que te vas formando y preparando, y eso implica, por supuesto, leer otros temas y vincularte mucho con gente que está en cada una de esas áreas. Por lo tanto, lo que tengo que decir es que nunca para una responsabilidad de este tipo estás 100% preparado, sino que tiene que ser una tarea mutante, permanente, de mucha lectura pero también mucho vínculo y diálogo”.
“A veces, con actores de la sociedad que no necesariamente son del ámbito político, sino que son del quehacer empresarial, sindical, laboral”, agregó.
De este modo, Orsi señaló que su precandidatura “vino madurando hace años”. Es que esta no es la primera vez que le sugieren que ocupe ese lugar. En 2019, “durante una semana, casi diez días”, el exintendente de Canelones estuvo “convencido de que sí podía ser”. Aunque, confiesa: “Un día me di cuenta de que no estaba pronto, como se dice”.
“Esta vez, lo empecé a madurar con más tiempo, y eso implica empezar a meterte en otros temas y a jugar en otra cancha. Yo creo que aquel noviembre del 2019, cuando acompañé la campaña del FA, concretamente el balotaje de Daniel Martínez, ahí empecé a empaparme de lo que es una campaña de carácter nacional, con las dificultades y con las oportunidades que tiene”, expresó al programa radial.
La primera vez fue gente del MPP que le sugirió su candidatura. Esta vez, en 2023, fueron de Vertiente Artiguista y de la 52, aunque sabía que el apoyo del MPP “podía pasar”.
Orsi considera que tiene dos virtudes: la “vocación ejecutiva” y ser un “insistente navegante de las políticas de acuerdo”.
“Yo nunca estuve en la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la oportunidad de que las cosas ocurran y armar equipos para que eso pase. Eso es algo con lo que me entusiasmé durante todos estos 20 años. Lo otro es la necesaria articulación política permanente para que esas cosas que yo me planteo que tienen que pasar tengan los apoyos para que eso sea posible: buscar acuerdos —los primeros acuerdos los tenés que hacer para adentro siempre y son los más importantes porque parecen obvios pero no lo son—, y, después, lo otro es cómo tú te relacionás con el adversario y cuáles son las claves o cuál es el clima que vos generás para que el debate, la confrontación y esa dinámica de gobierno-oposición transcurra sin que la sangre siga al río”, explayó el precandidato.