En Canelones, el Frente Amplio va por un cuarto mandato. Luego de dos mandatos de Marcos Carámbula y uno de Yamandú Orsi, el dirigente del MPP va por la reelección y todas las encuestas le dan un amplio margen de victoria.

Orsi, además, aparece como una de las figuras de renovación del partido de izquierda de cara a las elecciones de 2024 y en los últimos días opinó sobre la derrota en las pasadas elecciones de noviembre.

En la mañana de este lunes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Yamandú Orsi, profesor de historia y candidato a ser reelecto para presidir la comuna canaria.

Orsi contó que en febrero renunció a su puesto como intendente para lanzar su campaña para la reelección pero que aún mantiene actividad en la comuna: "Tengo reuniones periódicas con el intendente Tabaré Costa haciendo un seguimiento de cuál es la realidad actual en la Intendencia de Canelones".

Radiomundo · Entrevista Yamandú Orsi - El futuro de las intendencias y la autocrítica frenteamplista

Sobre la campaña dijo que es "mucho más light" dado que no se pueden hacer actividades masivas por la emergencia sanitaria, y se apunta a acuerdos con sectores políticos.

En Canelones los partidos que conforman la coalición multicolor se presentarán separados. Orsi señaló que esto "favorece" la obtención del ejecutivo departamental dado que los votos se dispersan, pero agregó que a la hora de elegir la Junta Departamental y los municipios "no influye tanto".

Con respecto a las encuestas, en las que tiene un alto nivel de aprobación de gestión y una clara distancia en la intención de voto de cara a septiembre, el dirigente del MPP dijo que mira "con ojo crítico" estas mediciones: "No digo que no creo pero tampoco me puedo llevar por eso, las carreras hay que correrlas hasta el final porque siempre tenés riesgos. Ahora recién empieza la campaña más intensa".

"Este tiempo nos impone el desafío de enfrentar, desde la intendencia, los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes", dice el programa de gobierno del Frente Amplio para Montevideo. Consultado por Cotelo sobre esta postura de la coalición de izquierda y si también existirían estos "enfrentamientos" con el gobierno nacional desde la comuna canaria, Orsi dijo "no compartir" que los programas de gobierno "califiquen tanto a la gestión".

"La caracterización es muy cruda y no ayuda mucho. Hay un tema ideológico que se puede discutir pero no estoy tan convencido de que desde un gobierno departamental alguien se tenga que posicionar para enfrentar a... Al revés, lo que hay que hacer cuando hay una policía nacional que va a tener sus consecuencias negativas para la sociedad, lo que tiene que hacer el gobierno departamental es amortiguar o ayudar lo más posible para que no caiga. Es lo mismo con otra adjetivación", expresó.

"Van a pasar cosas y nuestra sociedad va a cambiar un poco, por la crisis social y económica de la pandemia y por la política económica del gobierno que no es la que más conviene para estos tiempos. La disminución de las inversiones en empresas públicas, ministerios y propias intendencias, va a agudizar algunos problemas sociales y ahí hay que estar atentos", dijo Orsi, y agregó que en el momento actual "no es conveniente que el Estado se repliegue, sino que camine hacia un rol más protagónico".

Además, el dirigente de izquierda dijo que "el gobierno está demasiado confiado en su capacidad y su buena imagen" y que eso "le puede jugar una mala pasada". De todas formas, dijo que no califica a Lacalle Pou de "soberbio", aunque si ve "un régimen muy presidencialista".

"Me imaginé en los primeros meses que se iba a convocar a un diálogo pluripartidario para dialogar con la otra vereda. (...) Hay una sensación de autosuficiencia que a veces puede ser un poco soberbia de que ‘nosotros tenemos la verdad, lo sabemos hacer y para eso la gente nos votó', ojalá que funcione pero no es lo más conveniente. No está bueno que todas las verdes sean culpa del gobierno pero tampoco está bueno que todas las maduras sean gracias al gobierno".

Orsi alertó sobre lo que considera un "aumento del presidencialismo" a cargo de Lacalle Pou y llamó a que eso esté "acompañado de la prudencia necesaria", para que no haya un "exceso". "La salida de (Ernesto) Talvi, la ausencia del consejo de ministros, la desaparición de una de las figuras como (Edgardo) Novick, la tarea de gobierno que lo excluye de la opinión política como el caso de (Pablo) Mieres", mencionó como pruebas del aumento de la figura del presidente.

"Hay una coalición que va perdiendo la diversidad cromática que tenía y hoy es un gobierno herrerista puro, yo digo que es la nueva versión del herrerismo, porque hasta la corriente wilsonista se ve poco o no aparece", aseguró.

¿Autocrítica?

Consultado sobre el último período de gobierno frenteamplista, Orsi dijo que la segunda administración de Tabaré Vázquez tuvo "mucha gestión, buena gestión incluso, sin embargo mal vendida": "Es cómo si hubiéramos vendido gestión a granel sin cuidar el envase, no pudimos presentar nada de lo que hacíamos. Fuimos los integrantes de la fuerza política los que no ayudamos o acompañamos al gobierno a que los mensajes fueran más claros", opinó.

"Yo no responsabilizo a Tabaré Vázquez de que el Frente Amplio haya perdido la última elección. Responsabilizo a nuestro gobierno que cometió errores, como el de Mujica, todos cometemos errores. Lo que pasa es que estos errores cometidos en el último período, no hubo los contrapesos suficientes como para equilibrar la cosa o para generar un movimiento que compensara esos desencantos", expresó.

Orsi indicó que unos de los principales errores del segundo mandato de Tabaré Vázquez fue mantener prácticamente el mismo gabinete de su primer período y que se fue "cayendo en un conservadurismo inconveniente", donde no se planteaban cosas distintas, proyectos a futuro, desde la fuerza política a lo que hacía el gobierno.

"En la campaña al Frente Amplio le faltó entusiasmar, enamorar, generar visión de futuro y capaz que nos quedamos mucho en lo que habíamos hecho, que había estado bien. En el diálogo con el pasado nos faltó construcción potente de cara al futuro", dijo.

Por último, Orsi le respondió a Cotelo sobre el desempeño de Daniel Martínez durante la campaña electoral: "Después que existen las elecciones internas, a llorar al cuartito. Cuando se acude a la democracia, hay que respetar a la democracia. Martínez ganó la interna, el Frente resolvió, la ciudadanía frenteamplista resolvió y después a encolumnarse. Martínez es ingeniero y habla como ingeniero, entonces esas cosas se sustituyen con otras cosas de comunicación y ahí es donde nos faltó rapidez a nosotros"