El Ministerio del Interior compartió el pasado 18 de enero, en conferencia de prensa, las cifras de delitos del 2021. Allí, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, afirmó que "fueron dos años de baja histórica" y "consolidada" en los delitos, gracias al trabajo de la Policía, que fue la que hizo posible "que hayamos revertido la situación ascendente que lamentablemente tenía el país" en materia de crímenes, según declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).
No obstante, esta descenso de cifras de delitos fue criticada por dirigentes políticos de la oposición. El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera, sostuvo que “todavía es muy parcial” para hacer un análisis y además no permite “ver el incremento de la violencia que la sociedad ha sufrido” durante los últimos meses.
Sobre estos cuestionamientos, Heber dijo que “es inadmisible”, sobre todo “para quienes estuvieron al frente de la cartera en su momento y fracasaron”. “Le anunciaron al pueblo uruguayo que iban a bajar un 30% las rapiñas, y no solamente no las bajaron, sino que las subieron. ¿Y son los que hablan ahora? Es increíble”, acotó el ministro.
En este sentido, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera de seguridad, Santiago González, dialogó con el programa En Perspectiva de Radiomundo, en donde reconoció que las cifras están bajando de acuerdo al pico de delitos que hubo entre 2018 y 2019, pero aclaró que los datos que están arrojando son producto de un cambio de actitud y de respaldo jurídico y político de la policía después de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Uno tiene que tomar no solamente los homicidios, que si podemos comparar la cantidad de homicidios que tenemos menos es realmente muy importante. Si tomamos los 22 últimos meses del Frente Amplio y los primeros 22 meses de nuestra gestión hay 156 homicidios menos”, resaltó el jerarca.
“Lo que reitero es que los delitos están descendiendo luego de un crecimiento enorme en los últimos años en los 15 años de gestión del FA, donde nunca la seguridad estuvo al alcance de ser solucionado, era el fierro caliente”, añadió.
En tanto, con respecto a las críticas que hizo el sociólogo y profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Rafael Paternain sobre las cifras de los delitos, el jerarca respondió que la coalición de izquierdas estuvo quince años de mayorías en el Parlamento, con todos los recursos y “no le pareció mal lo que pasó antes”. “A él le parece mal que bajen los delitos y no que suban los delitos. La verdad es cuanto menos llamativo”, indicó.
La entrevista completa: