Seis reclusos murieron a causa de un incendio en la cárcel de Santiago Vázquez este miércoles. El fuego se produjo en la celda 94 de la unidad 4 del complejo carcelario. Según las primeras investigaciones, todas las celdas del sector se encontraban abiertas, salvo en la que estaban los seis privados de libertad calcinados en el interior. A su vez, otros dos reclusos resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.
La principal hipótesis que se maneja es que el grupo de presos se encerró en la celda para defenderse de los ataques de otros reclusos. Se cree que fueron rociados con alguna sustancia inflamable.
Germán Gutiérrez, operador penitenciario, opinó en el programa En Perspectiva que “el Estado está perdiendo el control de las cárceles” y agregó que “la cantidad de funcionarios que hay no son suficientes para mantener la seguridad del establecimiento”. En esta línea, informó que en cada módulo hay cerca de 800 reclusos, los cuales en la noche quedan bajo control de dos o tres funcionarios.
“Es la primera vez en la historia que el Ministerio del Interior no apeló al fallo. El Estado reconoció la violación a los derechos humanos”, dijo Gutiérrez. “Realmente no lo esperábamos, nos parece bien la actitud del gobierno”, agregó el presidente de la Ofucipe.
Sin embargo, el operador penitenciario dijo que a los miembros de la organización les “gustaría ser recibidos por el Ministerio del Interior o el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Mendoza”, pero que los organismos “están jugando a la escondida”.
“Este gobierno que ha llevado una política de inflación penal, no ha acompañado con un aumento de presupuesto proporcional al aumento de población carcelaria”, dijo Gutiérrez y agregó que la política penitenciaria del país “ha tocado fondo”.
“Hay un problema interno, un problema de seguridad grave y un cambio de cultura carcelaria en cuanto a la violencia”, contó el operador penitenciario sobre los asesinatos múltiples que se han dado entre diciembre de 2023 y este último caso. Ha habido cerca de 15 reclusos fallecidos únicamente en el módulo 4 en los últimos nueve meses.