La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocó un paro de 24 horas este miércoles, en reclamo por más presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas, y por un ajuste salarial equivalente a 100% de la inflación en 2021, entre otros puntos.
Los gremios llamaron a una concentración a partir de la hora 12:00 en la Plaza 1° de Mayo frente al Palacio Legislativo donde la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, principal motivo de la paralización.
Este miércoles En Perspectiva conversó con José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) de Uruguay para conocer los principales reclamos de los sindicatos.
Olivera apuntó que el "primer eje de la movilización está vinculado a los recortes presupuestales que sus impactos se están empezando a ver".
"Más de 40 mil horas en educación secundaria, cargos de auxiliar de servicio que no se han cubierto, disminución en la cantidad de grupos en toda la educación media en un contexto en que las demandas por la pandemia van en aumento", detalló el sindicalista.
Agregó que otra causa es la "situación de pérdida salarial que se viene registrando en todo el sector público, pero particularmente el educativo".
"No vemos en el corto plazo la voluntad política del gobierno de cumplir con la promesa electoral de que no iba a haber perdida en el poder de compra de los salarios en el quinquenio", indicó.
Además, agregó que parte de las protestas también se justifican por un "un conjunto de reformas educativas que se vienen planteando desde las autoridades del Codicen en la Anep" y "la falta de negociación colectiva".
"Hay situaciones que se han dado en los últimos tiempos que nosotros entendemos son de persecución sindical y están sin resolverse como el caso de los 14 compañeros del Liceo 1 de San José que fueron separados del cargo y se les está reteniendo el 50% de sus haberes", añadió Olivera.
El dirigente sindical agregó que "la vuelta a la presencialidad está dejando en evidencia las carencias del sistema educativo y en particular el impacto que tienen los recortes sobre el sistema".
"Muchas de las situaciones que se generan por los recortes son reclamadas por padres y estudiantes, no están resueltas por las instituciones y los docentes que tienen escasísimas o nula capacidad de resolver", expresó.
A este punto, Olivera le agregó que "si usted tiene una administración que hace de cuenta que desde el punto de vista educativo no hubo consecuencias por la pandemia, hay que poner este tema en debate en la sociedad".
"Muchas veces en el relato que instalan las autoridades de la educación y el Ejecutivo tienen cada vez menos puntos de contacto con la realidad", aseguró.