La última conferencia de prensa del Gobierno dejó algunas novedades respecto a la lucha contra el coronavirus en el país. Se abren las fronteras para uruguayos y extranjeros residentes, pero se mantiene el resto de las medidas. Además, el presidente Luis Lacalle Pou descartó tomar nuevas medidas que restrinjan la movilidad.

Esta mañana, el senador Daniel Olesker (FA), integrante de la Comisión de Salud del Senado, fue entrevistado al respecto en el programa En Perspectiva, que emite Radiomundo.

Olesker dijo que "no se entiende mucho el camino que está recorriendo (el Gobierno) en política sanitaria".

"Se mantiene la mayor apertura de la movilidad de las dos horas de comercios, se reabre parcialmente la frontera, se siguen sin tomar medidas en materia de movilidad laboral", dijo, y recordó que "hay actividades que pueden ser reducidas por no ser prioritarias, como las de venta en comercios que no se dediquen a productos básicos".

"La propia construcción debería evaluar" si no reducir las actividades, dijo el senador.

"Supongo que el GACH habrá analizado. Si la perspectiva debe ser aplanar la curva a 200 casos, no parece que estas medidas, que no dieron resultado, sean coherentes con esa necesidad", opinó.

"En el sector público no van a trabajar mayores de 65, en el privado es una exhortación... ¿por qué es una exhortación? Debería ser obligatorio. Si uno mira la conferencia, la idea es que no estamos peor que hace un mes y eso no es así", dijo, y aclaró que bajaron los casos porque bajaron los testeos, cuando en realidad se dijo que iban a aumentar.

Señaló que no es cierto que haya menor demanda de test y que por eso hayan bajado los números de testeos. "Las explicaciones sobre reducción parecen poco razonables, y la tasa de positividad sigue siendo alta. Hay una reducción de la tasa de internados en CTI, por suerte, pero se han tomado decisiones que no van en la línea para garantizar el período de transición hacia la vacuna", comentó Olesker.

Remarcó que se debe invertir más para compensar los perjuicios de reducir la movilidad. "No hay forma de resolver una pandemia sin mayor gasto. El 30 de enero se va a conocer el déficit fiscal y se dice que será de 6%. La previsión era 6.5 %, se va a gastar menos que cuando en junio el Gobierno decidió aumentar el déficit. No hay justificación para la política económica; y la política sanitaria, que no es adecuada, es resultado de no querer tomar decisiones en materia política y económica", agregó.

Información

El senador dijo que el Frente Amplio pidió información sobre las actividades que inciden sobre la movilidad social pero no obtuvo respuesta. "La inexistencia de diálogo con la oposición es absoluta", comentó.

"Yo lo que digo es que el crecimiento de la movilidad empezó en agosto, cuando se flexibilizó,y ahí el Gobierno se equivocó feo, porque era evidente que iba a tener efecto sobre el aumento de casos y no tomó medidas de protección en el frente laboral donde hubo enorme incumplimiento de protocolos", dijo.

"Ahora hay que tomar una decisión de reducir la movilidad en sectores donde quede demostrado que reducirla tiene su efecto. Y tomar decisiones de controlar correctamente", agregó.

Olesker consideró además -en referencia a una de las frases del Lacalle Pou en el día de ayer- que el Frente Amplio no está politizando el tema sino "proponer soluciones para una crisis que es integral".

 

 

Radiomundo · Entrevista Daniel Olesker - Gobierno anunció apertura parcial de fronteras ¿Cómo lo ve la oposición?