Con 26 casos activos, desde hace unos días el foco de coronavirus en Uruguay está en Treinta y Tres. Equipos sanitarios de ASSE se dirigieron al departamento para realizar unos 1000 testeos aleatorios y evaluar la circulación comunitaria del COVID-19.
Para conocer la situación actual en el departamento, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al director departamental de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano.
Olano explicó que el primer caso detectado en este brote "seguramente no fue le primer enfermo de Covid en el departamento".
"Siempre hay que tener en cuenta que nuestro departamento es de frontera y la gente viaja. En Santa Clara (de Olimar) y Cerro Chato salen dos turnos por día de ómnibus para Aceguá (localidad fronteriza de Cerro Largo). Esas personas no van a operar en la bolsa de valores de Aceguá, van para traer insumos de allí. Se nos hace difícil. Es nuestro gran flanco. No nos cabe ninguna duda que, sea cual sea el primer caso que tuvimos, vino de allí", expresó.
Sobre la diseminación del virus en los centros de salud (actualmente hay 96 funcionarios de salud en cuarentena), Olano señaló que las medidas de protección se cumplen durante las jornadas laborales, pero que el "momento de descuido" del personal puede ser en los ratos libres o cuando se van a cambiar la ropa. "Además todos tenemos el círculo de amistades influido por el área de trabajo. Muchos se habrán contagiado en actividades asistenciales y otros en otras actividades", dijo.
Con respecto a los testeos, el director departamental de salud especificó que se llevan realizados 729 hisopados, 584 de ellos este martes. Aún no se comenzó con los testeos aleatorios, sino que se sigue con el de los contactos de las personas que dieron positivo y el personal de salud.
"Tenemos para priorizar a los contactos de los positivos. Los que cumplen el séptimo día (de contacto) hoy o mañana. Recién cuando logremos cubrir esta población que tiene más riesgo vamos a pasar a hacer los test aleatorios. Hoy se van a hacer muchos test. Mañana quizá solo tengamos que hacer a los contactos de los positivos de los que surjan hoy", aseguró.
Olano estimó que surgirán "más casos positivos", pero "no de personas que anden circulando en la calle, sino de personas que están en cuarentena desde el comienzo y que estamos investigando".
Pese a esto, Olano transmitió un "absoluto optimismo" para controlar el brote y dijo que la población está "colaborando de una manera formidable", que hay una "sintonía interinstitucional" y que los equipos de salud son "verdaderos guerreros".
"Tengo la absoluta certeza que tenemos el control de la situación. Venimos prendiendo la luz larga para adelantandonos a los pasos que tenemos que dar. (...) En unos cuantos días se apagará el foco. Dos o tres semanas más vamos a convivir con pacientes que cursan la enfermedad", finalizó.