Gabriel Oddone, economista y exmiembro del Partido Socialista, recibió fuertes críticas luego de que el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, lo presentara como eventual ministro de Economía y declarara que la reforma de la seguridad social no sería “el fin del mundo” si se aprobara.
El pasado 23 setiembre, ante el anuncio de Orsi, el economista opinó que el plebiscito de la seguridad social genera una “situación compleja”, pero se podría “manejar”.
“Yo no les puedo decir a las personas, si eventualmente me toca estar en la conducción, que al día siguiente de que se apruebe el plebiscito la situación se vuelve inmanejable”, explicó Oddone a En Perspectiva.
“Uno tiene que estar transmitiendo a la gente que está en condiciones de enfrentar todos los escenarios que se puedan presentar”, explicó el eventual ministro de Economía.
A su vez, dijo que Orsi, unos meses atrás, le consultó si estaría dispuesto a hacerse cargo de ministerio aunque el plebiscito llegara a los votos necesarios, a lo que el economista respondió: “Con más razón”.
En cuanto al grado inversor, preocupación para muchos asociada al plebiscito de la seguridad social, Oddone dijo que “lo tiene el sistema democrático uruguayo” y agregó que la democracia es lo que hace a Uruguay “distinto de muchos países”.
“Con el equipo estamos trabajando primero con el escenario más probable”, anunció Oddone, que es la desaprobación del plebiscito. Además agregó que se está trabajando en “un plan B que trasciende estrictamente lo económico” y que le permite al Frente Amplio “estar en condiciones de conducirlo”.
En cuanto a su posible cargo como ministro de Economía, Oddone dijo que “entre la pandemia y algunas disfuncionalidades de la coalición”, el próximo gobierno “va a tener que cargar con dos agendas: la agenda típica de izquierda —que es la desigualdad social— y la agenda de pro eficiencia que el gobierno de centroderecha tenía como mandato”.