El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó este lunes los resultados de 12 auditorías en organismos del Estado y aseguró que en varios de ellos hubo "desidia" y "descuidos".

Por ejemplo, en la auditoría realizada al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) se analiza el Proyecto Imagenología del Hospital Maciel, un hallazgo calificado con "extremo" nivel de criticidad.

En setiembre de 2019 se compró un resonador por parte del CUDIM por un valor contable de $33.885.361, que fue instalado en el Hospital Maciel "y que al 22/5/2020 aún no se encontraba en funcionamiento".

"Respecto a la inversión anteriormente mencionada se constatan una serie de observaciones que evidencian falta de planificación y análisis en cuanto a la oportunidad y conveniencia de la inversión. Se observa que está impedida su puesta en funcionamiento dado que la obra civil aún no ha finalizado. A la fecha no existe un convenio (con ASSE) para la utilización de dicho resonador. Una vez esté pronto para ser utilizado tendrá costos de mantenimiento asociados al periodo de inactividad", indica la auditoría.

En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al director del CUDIM , Dr. Omar Alonso, por el décimo aniversario de la fundación de la institución y le consultó sobre estas auditorías.

Radiomundo · En Perspectiva en Movimiento - Entrevista Dr. Omar Alonso - CUDIM cumple 10 años

"El proceso de auditoría que vivimos a principios de año realmente sirvió para aprender una cantidad de cosas de los fundamentos técnicos. Hubo una relación muy cordial donde aprendimos ambas partes. Tuvimos un excelente relacionamiento", comenzó Alonso.

Sobre el atraso en la inauguración del resonador, el doctor dijo que se trata de un tema "multidimensional que involucra administraciones anteriores y administraciones presentes".

"Lo cierto es que tenemos un resonador que está al servicio de los uruguayos y que el convenio con Asse está por firmarse en estos días. Va a estar disponible para toda la población que lo necesite. Es un buen ejemplo de coordinación pública-pública que es una línea muy importante para el manejo de los fondos públicos", dijo.

Cotelo insistió, y le preguntó si había un "descuido" de la administración, pero Alonso prefirió decir que fue una "observación administrativa de que el convenio no estaba realizado previamente".

Cotelo consultó si hubo una demora en la puesta en funcionamiento, algo que Alonso asumió: "Sin duda, pero es tan multicausal el efecto, el tema de los cambios de autoridades, la obra del Hospital Maciel. Hubo muchos factores por los que se produjo el retraso. Lo importante es que está y en perfectas condiciones y va a servir para el uso asistencial de todo aquel que lo necesite en el marco de Asse".

Además, el jerarca destacó que las tres recomendaciones que le realizó la Auditoría Interna de la Nación fueron tomadas por el CUDIM y se elaboró un plan de acción que fue aprobado por las autoridades.

Estas recomendaciones eran, en primer lugar, "planificar las inversiones de modo de asegurar la oportunidad y conveniencia de las mismas", también se pedía "realizar un convenio para la utilización del Resonador instalado en el Hospital Maciel" e "implementar controles que aseguren que los convenios contraídos sean analizados con anterioridad a su vencimiento".

Consultado sobre por qué se instala en el Maciel el resonador, Alonso explicó que se trata de "uno de los hospitales de referencia del sistema de salud" y que hay un "proyecto importante en las enfermedades neurológicas".

"Necesitan un resonador cercano para los diagnósticos precoces y tratamientos precoces que prácticamente no se están realizando en Uruguay. CUDIM presta todo su expertise en el manejo de resonancia que ya ha sido adquirido", indicó.

10 años del CUDIM

En Perspectiva realizó la entrevista central del programa en vivo desde el CUDIM, que cumple 10 años en este mes de octubre. Alonso, doctor en investigación biomédico, catedrático grado 5 en Medicina Nuclear y director de la institución desde 2018 contó las principales funciones de esta institución pública que opera bajo derecho privado y sin fines de lucro.

"La ley otorga fundamentalmente tres fines: el más importante es la actividad asistencial en el campo de las imágenes moleculares, cosa que previamente, especialmente la tecnología PET, no existía en Uruguay. Se han hecho prácticamente 50 mil estudios en los 10 años", contó Alonso.

También se realizan investigaciones en el área de imágenes moleculares y se forman "recursos humanos" con convenios específicos con las facultades de Medicina, Química y Ciencias de Udelar.

Tecnología PET

Alonso contó que la tecnología PET (tomografía por emisión de positrones) implica que "el emisor de radiación es el propio paciente a través de una inyección que se le da de una sustancia radioactiva".

"Es una pequeña cantidad (de sustancia radioactiva) en condiciones muy controladas. Una dosis absorbida que es inferior al de los estudios radiológicos convencionales", aclaró.

Se emite radiación en forma de positrones, "algo que no existe en la naturaleza" y que está cargado positivamente. "Choca con electrones, se crea una mini reacción nuclear que es detectada en el exterior por un equipo que lo transforma en una imagen", explicó.

Consultado por Cotelo sobre que diferencia tiene con los diagnósticos anteriores, el doctor contó que este mecanismo tiene "sensibilidad molecular". Esta facilita el diagnóstico precoz y la posibilidad de hacer un monitoreo a la terapia y definir que pacientes pueden ser candidatos a una terapia y no a otra.

"La tomografía clásica es una técnica estructural, da un detalle más anatómico y no es la función de los tejidos ni su metabolismo. Las técnicas son complementarias", prosiguió.

En el CUDIM se aplica esta herramienta principalmente a pacientes oncológicos. Un 90% son de este tipos de enfermedad, un 7% de aplicación neurológica (fundamentalmente enfermedades neurodegenerativas como la demencia y alzheimer) y un 3% en patologías cardiovasculares.

Con el PET, el alzheimer se detecta "antes que pueda ser evidente por otro medios diagnósticos", contó, aún en una etapa de "deterioro cognitivo leve".

Con respecto a las patologías cardiovasculares, contó que "se ha visto que tienen una utilidad muy importante porque permite cuantificar la reserva coronaria y detectar precozmente pacientes que son candidatos a técnicas más invasivas de revascularización".

Previo a la existencia del CUDIM, estos exámenes se hacían únicamente en el exterior. Actualmente, pacientes de Brasil y Argentina se acercan al CUDIM a realizarse estudios y terapias, por ejemplo, de cáncer de próstata.

Para acceder a los servicios del CUDIM se necesita únicamente una indicación médica, dado que la cobertura económica está garantizada por el Fondo Nacional de Recursos para aquellas personas que están dentro del sistema.

Los que no lo están, pueden acceder mediante el pago correspondiente.

Alonso consideró que "es un privilegio que Uruguay tenga esta institución con la cobertura universal. garantizada a través del Fondo Nacional de Recursos.

Hay una "cobertura responsable", contó Alonso. El FNR cubre "aquellas indicaciones para las que se ha demostrado que el PET tiene su mayor impacto, no para todas las indicaciones. Algunas menores pueden ser resueltas con otro tipo de métodos de diagnóstico".

El CUDIM se financia con la cobertura de estudios del FNR, con los estudios de resonancia, con los convenios con distintas instituciones y con dinero que ingresa por rentas generales.

Alonso contó que, hasta el momento, no ha habido cambios en el Presupuesto para la institución.