El pasado viernes, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmaron el segundo departamento que registró un caso de influenza aviar y las autoridades ya tomaron medidas en ese lugar para intentar prevenir el contagio hacia otras zonas del departamento.
En esta ocasión se dio en gallinas: unas 70 murieron producto de esta enfermedad. El primer caso había sido en cisnes de cuello negro, pero ahora se conoció en animales de traspatio. ¿Qué son aves de traspatio? ¿Existe una vacuna para aplicar? ¿Cuál es el trabajo del MGAP? Todas estas preguntas fueron realizadas por los periodistas del programa En perspectiva, que se transmite por Radiomundo, a Diego de Freitas, director de servicios ganaderos del ministerio.
En primer lugar, aseguró que la detección de influenza aviar en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) no cambió la situación, pero sí requiere atención porque no solo es el segundo foco, sino que se da en la segunda especie (gallinas), que hasta ahora venía produciéndose en cisnes de cuello negro, en el límite de Maldonado con Rocha, precisamente en laguna Garzón.
En esta ocasión se contagiaron aves de traspatio, que son aquellas que están habitualmente en las granjas familiares, en casas, libres durante el día y encerradas durante la noche, pero que no son aquellas que están en corrales, razón por la cual Uruguay mantiene su estatus de país libre de influenza aviar.
La aves de corral, en tanto, son las que están encerradas continuamente, con todo el sistema de seguridad, explicó el técnico, quien aseguró que esa situación ocurrió la semana pasada en Argentina, situación que le hizo perder momentáneamente ese estatus de seguridad sanitaria.
Una vez detectado el caso en Tacuarembó, el MGAP y sus técnicos marcaron un radio de cinco kilómetros de control y un radio de diez kilómetros de vigilancia. En ese sentido, se hizo un relevamiento en unos 60 predios de ese departamento e involucró a algunos de Durazno, y se detectaron dos casos sospechosos más, cuyas muestras fueron enviadas y se están procesando este lunes.
“Estaría dentro del radio y nosotros decimos que es probable porque el virus está circulando en esa zona”, dijo De Freitas, quien agregó que en el caso de Tacuarembó fallecieron unas 70 aves por la enfermedad y otras 40, por cuestiones de seguridad, fueron sacrificadas este domingo.
“Una vez que se detecta en una finca la presencia del virus se debe sacrificar las aves que están en contacto con los animales que murieron”, indicó. “Se aplica a las aves que estén dentro de la finca, que estuvieron en contacto con las aves que murieron por influenza aviar”, agregó.
Con respecto a la posibilidad de que otros animales contagien la enfermedad, el técnico del MGAP lo negó y explicó que solo la transmiten las aves; sin embargo, otros animales pueden ser contagiados. Por ejemplo, en el caso de Tacuarembó, también se sacrificaron cuatro cerdos porque les dieron de comer junto a las aves que luego fallecieron, por lo que se procedió a su sacrificio.
“En este caso concreto, el dueño de la finca le dio de comer a los cerdos con esas aves, por eso se aplicó el sacrificio. Se está investigando por qué le dio, pero supuestamente no sabía que estaban enfermas las gallinas. Son cosas que están dentro del estudio epidemiológico que se está haciendo en la finca, pero el motivo fue ese”, explicó.
“Se transmite por contacto directo y también por objeto contaminado, por secreciones de las aves. Las aves en contacto entre aves es la manera de producir la enfermedad. Otros animales no contagian. La influenza aviar es transmitida entre las aves”, añadió.
Cuestionado sobre cómo descartan que esta enfermedad esté en todo el país y no solo en estos dos departamentos —teniendo en cuenta que el primer caso fue en Maldonado y el segundo en Tacuarembó—, De Freitas explicó que aún se están haciendo los cálculos para conocer cuál fue el origen de la enfermedad en el país porque la presencia es “reciente”, inclusive en la región, dado que el primer caso registrado en Sudamérica fue a fines del año pasado.
“Sí calculamos que puede haber sido ingresada por aves migratorias o por aves silvestres, pero está en estudio y por eso pedimos medidas preventivas. Tener a toda la población y tenedores de aves aplicar todas las medidas que son fundamentales en este momento”, indicó.
“No se descarta la vacuna, el sábado se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Tacuarembó, donde se explicó todo lo que íbamos a hacer y quería agradecerle al intendente por todo el apoyo que ha dado a los servicios ganaderos. Se ha formado un equipo técnico para estudiar la posibilidad de aplicar la vacuna acá. Hemos tenido reuniones con veterinarios que estuvieron años e Europa y trabajo mucho con influenza aviar, el martes llega el director de sanidad animal de Chile que es experto en influenza aviar y un equipo técnico de Uruguay estamos trabajando para ver si es conveniente aplicar la vacuna y ver qué vacuna aplicar”, añadió
“Después hay varias preguntas: si aplicamos la vacuna qué categoría hacemos, cómo empezamos esa vacunación. Son todas cosas que estamos estudiando y esperemos que en un plazo de 10 o 15 días tengamos una resolución”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]