En Perspectiva

La verdad verdadera

Nuevo test serológico permitirá saber el "alcance real de cada brote", dice investigadora

El análisis es más barato que el PCR y se pueden realizar en cualquier mutualista u hospital porque no requiere equipamiento especializado.

29.07.2020 13:48

Lectura: 5'

2020-07-29T13:48:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur presentaron este martes los tests serológicos desarrollados y validados por investigadores uruguayos para el control de COVID-19.

Según informó Presidencia, los dispositivo permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2.

Para detallar la función y aplicación de estos nuevos test, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Florencia Irigoín, investigadora del Instituto Pasteur y profesora adjunta del departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de Udelar.

Irigoín señaló que Uruguay ya había comprado algunos test serológicos a nivel internacional pero que producirlos en el país es "muchísimo" más barato. Los test uruguayos "compiten perfectamente en robustez" con los que se usan como referencia a nivel internacional, aseguró.

La investigadora explicó la diferencia del test PCR y del serológico: "Cuando estamos en contacto con un organismo (como el SARS-CoV-2) hay una activación de nuestro sistema inmunológico que produce anticuerpos como respuesta. Estos circulan en la sangre cumpliendo diferentes funciones, como unirse a los virus y evitar que infecten células. Los test serológicos detectan si en la sangre de las personas hay anticuerpos específicos contra el SARS.CoV-2, eso indicaría que esa persona estuvo en contacto con el virus".

Los anticuerpos aparecen en circulación a los 7 o 10 días luego de la infección, por lo que cuando uno logra identificarlos puede ser que todavía esté el virus o que ya haya sido eliminado. "Lo que queda es una especie de marca de que esa persona tuvo contacto con el virus en el algún momento", indicó Irigoín. Por tanto, se identifica a toda persona que tuvo el virus en algún momento.

El PCR por lo general demora alrededor de un día en arrojar los resultados porque se envían al laboratorio varias muestras juntas. El test serológico arrojará los resultados en una hora y media aproximadamente luego de la extracción de sangre.

¿Qué utilidad tiene?

La investigadora expresó que este testeo tiene varias utilidades, por ejemplo, dijo que puede "generar insumos para conocer mejor como es el transcurso de la pandemia en el país".

"Los test PCR se hacen solo a los que tiene síntomas. Hay gente que ha estado en contacto con el virus y ni siquiera se ha enterado. Todos esos casos que son positivos no los estamos pudiendo detectar", dijo y agregó, que con el test serológico se tendrá una idea de cuanto ha circulado realmente el virus en una determinada región.

Irigoín aseguró que esto es un dato "muy importante" para los epidemiólogos que están tratando de modelar el transcurso de esta pandemia. "Al conocer hasta ahora solo los positivos por PCR estamos viendo un conjunto muy reducido de la personas que han estado infectada. (...) Desde el punto de vista epidemiológico son datos muchísimos más robustos para poder modelar la infección", dijo.

Dada la baja tasa de contagio que ha habido en Uruguay, la entrevistada señaló que no sería provechoso estudiar a toda la población, sino que se debe analizar a algunas poblaciones particulares que estuvieron expuestas al virus, como el personal de salud.

Este análisis ayudará, por ejemplo a identificar que trabajadores de la salud tienen anticuerpos y estarían más protegidas ante una reinfección. "Eso nos podría decir que trabajador de la salud ya tuvo el virus y estaría disponible para trabajar en un brote de un centro de salud", indicó, y agregó que se podría aplicar a otros sectores "que no se pueden detener" como la educación o industrias que emplean muchas personas como la frigorífica.

El empleo de estos test ayudará también a "conocer mejor los brotes": "Cuando surge un brote se testea a muchas personas, pero nosotros con estos test podríamos abarcar a mucha más gente y conocer cuál fue el alcance real del foco en determinada ciudad o institución médica". También permitirá "ir para atrás" para conocer cuál fue el origen del foco.

El costo del nuevo test es mucho más barato que el habitual hisopado, y cuenta con la ventaja de que se puede hacer en cualquier mutualista u hospital, dado que no requiere de equipamiento especializado, según contó Irigoín.

"Ayer se lanzaron las primeras 50.000 determinaciones que fueron financiadas por ANII y ahora pasan al MSP. Ellos decidirán que hacer con esos kit", explicó, y agregó que el desarrollo fue "muy rápido". "El proyecto se ejecutó en dos meses. Se optimizaron los tiempos y hubo muchísimo esfuerzo de muchísima gente. En el grupo somos alrededor de 50 personas de Facultad de Química, de Ciencias, de Medicina, del Pasteur", concluyó.


Te puede interesar Senador Viera sobre Talvi: “No hubo ningún hecho que justifique un final tan drástico”