En la tarde de este martes el gobierno elaboró un nuevo protocolo en que se aclara en que casos debe prescribirse y realizarse el test del coronavirus. El instructivo se acordó en conjunto con profesionales y con el sistema de salud, y despeja las dudas que se habían planteado en los últimos días, luego de que se anunciara que se iba a acceder a 800 test diarios y no se llegara ni a la mitad de esa cifra en la mayoría de las jornadas.
Para conocer bajo que circunstancias se podrá indicarse la realización del examen, este miércoles fue entrevistado por Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva de Radiomundo el doctor Henry Albornoz, infectólogo, integrante del Comité de gestión de crisis del Ministerio de Salud Pública y presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.
Albornoz explicó que a partir de ahora los criterios para testear a un paciente son "más amplios". "Toda persona que esté cursando una infección respiratoria aguda, con o sin fiebre y sin importar el antecedente epidemiológico, todo médico clínico que sospeche que esa infección pueda corresponder a un COVID-19, puede solicitar el estudio", aseguró.
El infectólogo indicó que surgen otras dificultades a la hora de realizar los test de forma más masiva que surgen de cuestiones logísticas. El personal médico que concurre a una consulta en domicilio por temas respiratorios debe disponer de un equipo de protección adecuado, del hisopo especial con que se toma la muestra y debe poder trasladar la muestra en un medio líquido para que los virus se mantengan viables y se puedan reconocer.
"Es una logística muy importante y es un desafío, porque una cosa es realizar eso en los pacientes que consultan en emergencia y otra cosa es con todos los que consultan de domicilio. Y también es distinto en el interior del país, donde hay que planificar el traslado de esa muestra a un laboratorio, dado que salvo en Salto, en ningún otro departamento del interior se están haciendo estos estudios", expresó Albornoz.
Por esto, el infectólogo prevé que la implementación será "más fácil y rápida en Montevideo y habrá que tratar de instrumentarla en el interior".
Con respecto a la cantidad de hisopos necesarios para aumentar la cantidad de testeos, el doctor dijo que actualmente no hay una "disponibilidad amplia", pero que se resolverá entre hoy miércoles y el viernes cuando llegue una partida del exterior.
Consultado sobre si se llegará a la cifra de 900 diagnósticos diarios, Albornoz dijo que "la idea es que la capacidad instalada para los próximos días sea esa, o inclusive mayor", pero manifestó que "no está planificado el testeo masivo de personas asintomáticas" como se ha realizado en otros países.
Por último, el infectólogo habló al respecto de la posibilidad de estar frente a un subregistro de los casos por la baja cantidad de testeos: "Que haya un subregistro es una posibilidad, pero también otros elementos que monitorizan para tener una idea de cómo están ocurriendo las infecciones respiratorias en la comunidad en este momento no tienen elementos de alerta en cuanto a que haya un crecimiento muy importante".
"Estamos testeando a los pacientes que tienen más probabilidad de tener el fenómeno, los de síntomas más claros, y en esos casos estamos encontrando muy poco. A casi un mes de los primeros casos tampoco tenemos una carga asistencial muy importante. Hay elementos para pensar que no estamos viviendo una dispersión silenciosa y que hay cierta estabilidad tanto en los casos confirmados como en las necesidades de internación", finalizó.