“Siempre vimos la carencia de centros de terapia intensiva [CTI] en el interior”, señaló Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en entrevista con En perspectiva. El jerarca agregó que, en Rocha, durante el verano, “la situación siempre se agravaba por el aumento de personas” que visitan la zona, principalmente turistas. “Solo de heridos graves por accidentes de tránsito, desde 2018 hasta ahora, hay un promedio de 50 por año, y un número importante de fallecimientos”, indicó.
“La región este del Uruguay era la más despoblada de CTI, había solo 14 camas: ocho en Maldonado y seis en Lavalleja”, aseguró. El presidente de ASSE explicó que “no todos los hospitales pueden soportar un CTI”, expresó, y agregó: “Estamos trabajando con el CTI de Mercedes, el del Hospital de Melo y el del Hospital de Artigas”.
Cipriani explicó que las localidades que no tienen CTI propio están cercanas a centros de otros departamentos o tienen un buen centro en mutualistas privadas locales. “Los hospitales que quedan sin CTI son el de Fray Bentos, el de Flores, el de San José y el de Durazno”, precisó.
En cuanto al Hospital de Rocha, Cipriani sostuvo que “da mucha seguridad a todos los funcionarios y al paciente”, gracias al nuevo CTI, cuya obra de construcción se extendió aproximadamente por siete meses. En términos de costos económicos, señaló que “en materiales de construcción, ASSE gastó 8.700.000 pesos uruguayos, y en equipamiento se gastaron 4 millones de pesos”.
Además, Cipriani indicó que se da una situación en departamentos como Colonia y Rocha, en la que se abren llamados para cargos de pediatra, oftalmólogo o psiquiatra, y no tienen candidatos. “El cuello de botella siempre termina siendo conseguir el personal capacitado”, indicó.
Hacia la unificación
A nivel del costo por día de los pacientes en CTI, Cipriani explicó que están “tratando de unificar los convenios para poder pagar lo mismo en todos lados”. Además, agregó que desde ASSE no quieren tener “ninguna observación a nivel del Tribunal de Cuentas”.
Cipriani sostuvo también que se deberían “regular las situaciones en las que se cancelan las consultas, tanto por parte del especialista o del paciente”.
“En ASSE, el 30% de las personas no van al médico cuando se agendan”, afirmó. Acerca de esta cuestión, mencionó que, en el sistema privado, suelen aplicar sanciones por falta, y que ASSE no puede hacerlo.
Según un comunicado de ASSE, la instalación “cuenta con cinco salas, seis camas de cuidados intensivos polivalentes, seis médicos intensivistas con funciones de alta dedicación, cinco licenciadas en enfermería, 16 auxiliares de enfermería, cinco auxiliares de servicios y un técnico neumocardiólogo”. ASSE informó que también “se inauguró oficialmente el servicio de nefrología, el primero del departamento, que incluye centro de diálisis y policlínicas”.