¿Cómo evalúa la Intendencia de Montevideo el operativo llevado adelante con motivo de la Noche de la Nostalgia? En la mañana de este martes Romina Andrioli, co conductora de En Perspectiva en Radiomundo lo conversó con Facundo Pérez, director de Convivencia de la comuna capitalina.
Pérez señaló que las competencias de la intendencia fueron las habituales, "controlar los locales de espectáculos públicos y atender las denuncias que lleguen por posibles fiestas en lugares no autorizados", y recordó que se dispuso una línea telefónica para que la gente pueda denunciar.
"El servicio funcionó correctamente. Se recibieron 185 denuncias de las cuales unas 90 fueron descartadas por no tratarse de fiestas reales, sino grupos de 5 o 6 amigos o familiares que hacían una reunión. Una denuncia más bien por ruido que por aglomeración. A otras 90 sí se concurrió y todas eran fiestas particulares, no hubo ningún caso de una fiesta no autorizada", explicó.
"No encontramos ninguna fiesta clandestina de las denuncias de la gente", remarcó.
Consultado sobre cuál era el límite de personas que se permitía en las reuniones, Pérez dijo que "todo depende de la situación particular": "Si es un apartamento pequeño con 30 personas no se mantiene el distanciamiento y hay un riesgo. Si están en un fondo al aire libre el riesgo es bastante nulo".
"No hay ninguna normativa que ampare a la intendencia para impedir una reunión privada", dijo, pero agregó que si se encontraba a "80 personas" una casa se iba a pedir apoyo policial para cesar la actividad.
Al respecto, mencionó que lo máximo que encontraron fue un festejo de cumpleaños en un apartamento del que participaron 20 jóvenes: "Se dispuso el cese de actividades. Les dejamos notificado por escrito que no podían continuar. Era un apartamento en zona céntrica que además estaba molestando a todos los vecinos".
De todas formas, dijo que "en una actividad familiar se sabe quien va, no van desconocidos y se puede hacer seguimiento si surge algún caso de COVID. En una actividad comercial es inviable".
Pérez indicó que se "enfocaron" en econtraron bailes clandestinos y que no se encontró ninguno: "Hubo muchas denuncias, muchas denuncias falsas. Sí se aplicaron algunas multas a locales comerciales por funcionar sin permiso o no cumplir con la reglamentación referente al distanciamiento. Ahí sí hay reglamentación de la intendencia de cumplimiento obligatorio y se aplicaron 7 multas solamente".
Además, contó que hay un local que "está clausurado hace bastante tiempo" por la intendencia y por la Jefatura de Policía en la zona del centro y que hable regularmente. "Ese lugar abrió igual. Se llamó a la policía y se desalojó. Ahí si estaban haciendo un baile, es un local de espectáculo".