Este martes legisladores y dirigentes de la coalición multicolor oriundos de Canelones, incluyendo al ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunieron para preparar lo que denominaron una "agenda canaria para el desarrollo".
Desde el Frente Amplio, el encuentro fue visto como un intento para empezar a armar en Canelones una coalición similar a la que se concretó el año pasado en Montevideo para disputar la intendencia de la capital.
Y dentro de la coalición multicolor hubo discrepancias: tres diputados canarios (dos blancos y uno de Cabildo Abierto) consideraron que la iniciativa era prematura, que se estaban adelantando los tiempos electorales y que la atención hoy debía estar centrada en la pandemia y la crisis económica que provocó el coronavirus.
Este viernes, en el programa radial En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, se buscó profundizar en la actualidad política de Canelones. Para ello, se convocó al senador nacionalista Amin Niffouri, uno de los participantes de la reunión y excandidato a intendente en Canelones.
En cuanto a los motivos y oportunidad de dicha reunión, el senador se remitió en primera instancia a las características del departamento.
"Nosotros como canarios decimos que es el departamento más difícil y más lindo para hacer política, por su extenso territorio y por las diferencias en ese territorio, por su alta municipalización. Son 30 alcaldía y todas muy diferentes , eso lleva a que el aterrizaje de las políticas en todo el departamento sea bastante complejo".
Esa complejidad quedó de manifiesto en momentos muy recientes. "Lo vivimos con la implementación del sistema de vacunación, que en el arranque no fue el mejor y hubo que trabajar rápido para aggiornarlo y que fuera exitoso". Para ello "se trabajó mucho con legisladores de todos los partidos", recordó Niffouri, quien también señaló que en ocasiones el MSP debió coordinar con alcaldías regidas por el Frente Amplio, y así se hizo.
Por ello, y dada la ya mencionada complejidad del trabajo en Canelones, "Entendimos os dirigentes del departamento que a un año de gobierno era importante tener una reunión de coordinación" para mejorar el trabajo colectivo "darle más apoyo al gobierno nacional, porque entendíamos que había cosas que no estaban funcionando de la mejor manera, y con comunicación se lograrían mejores resultados".
En cuanto a los posibles fines electorales de esa reunión multipartidaria, el senador ofreció una respuesta en la que se retrotrajo a las últimas elecciones departamentales, en las que fue candidato por el PN.
"Fui candidato (. . . ) tuvimos que dar el paso adelante y llevar un campaña que todos sabíamos que era muy difícil, hicimos el esfuerzo y recién venimos saliendo de eso", por lo tanto, consideró , que "ponerse a trabajar para la próxima" es prematuro. "Lo primero a trabajar es el aquí y el ahora", aseveró.
Entrevista adelante, el periodista indagó acerca del posible aprovechamiento electoral de esa coordinación que la reunión pretendía impulsar.
"Eso se daría naturalmente en el trabajo y en el tiempo, no podemos decirlo ahora", dijo el senador, quien llamó la atención sobre la diferencia entre lo que es posible hacer actualmente en Canelones y lo que podían hacer años atrás.
En ese sentido, recordó que él mismo fue edil y luego diputado durante las gestiones canarias del FA, al igual que ahora, cuando ocupa una banca en el Senado.
"Antes, al estar fuera de los dos gobiernos (nacional y departamental) había algunas políticas en las que quedábamos totalmente excluidos. Ahora tenemos un mayor poder de incidencia e incluso podemos llevar adelante algunos proyectos que antes no los podíamos plantear, porque dependía del gobierno de turno".
Insistiendo con la reunión de Marras, Cotelo recordó que el diputado Daniel Peña, (Partido de la Gente), se había referido al cometido electoralista del encuentro.
En declaraciones a Montevideo Portal, Peña había dicho lo siguiente: "Canelones no logró lo que muchos queríamos, que era llegar en sentido de coalición a la elección departamental, por lo que es una buena alternativa empezar con tiempo a delinear una estrategia en signo de coalición de cara al 2024 y empezar a trabajar desde ya".
"Sin duda cada uno de los participantes de la reunión ponía el enfoque en los puntos que consideraba importantes y convenientes. Creo que lamentablemente se le dio mucho foco desde ese punto de vista" a pesar de que "fue uno más de los temas que se trataron, y no el principal".
A cuento de ello, Niffouri volvió a referirse a las peculiaridades de Canelones, donde "si a veces es muy difícil coordinar dentro de un mismo partido, lo es más con otros. Por algo ya en las elecciones pasadas no se logró una coalición o concertación a nivel departamental". Por eso, consideró que "ya el hecho de lograr la reunión fue sin duda un hecho político, pero creo que no habría que enfocarlo" desde un punto de vista electoralista.
Para el senador, la reunión "se desvirtuó" antes de ocurrir "con esa nota de prensa que se hizo" antes", ya que luego de su publicación "Cabildo Abierto había decido no participar de la reunión porque el enfoque era ese". Sin embargo, "hablamos con ellos para explicarles, y algunos integrantes de Cabildo (otros no) terminaron participando".