En Perspectiva

Desmitificando

Nane dijo que Cosse “no es arrogante” y que esa idea “a alguien le debe ser funcional”

La senadora del FA, que es muy cercana a la precandidata, aseguró que la intendenta tiene que lidiar con ataques por ser mujer en política.

19.02.2024 17:41

Lectura: 4'

2024-02-19T17:41:00
Compartir en

Por En perspectiva

Entre diciembre, enero y febrero Carolina Cosse fue fortaleciendo su perfil como precandidata a la Presidencia de la República en el Frente Amplio (FA). El favoritismo de Yamandú Orsi ya no es tan claro como aparecía a fin de año.

“Me parece que Carolina hoy está en su mejor momento político”, ponderó la senadora Silvia Nane en entrevista con En Perspectiva.

Consultada sobre las declaraciones del expresidente frenteamplista, José Mujica, quien dijo el pasado viernes en rueda de prensa que “es buenísima pero no la bancan en el interior”, consideró que esa declaración no va a dividir a “una izquierda unida que es ejemplo en el mundo”.

De todas maneras, Nane, quien es una de las dirigentes más cercanas a Cosse, afirmó que “el espíritu frenteamplista no está solamente en la dirigencia, también está en los comités de base”.

Con respecto a la opinión vertida por Mujica, manifestó que no es lo que su grupo político “viene notando”. “He estado trabajando con compañeros en el interior y, es más, de las 30 y pico de agrupaciones que expresaron su apoyo a Carolina, debe de haber por lo menos una docena que son del interior”, explicó.

En esta línea, estuvo de acuerdo con Cosse en considerar que el interior no es homogéneo. “No es lo mismo Rocha que Colonia. No podemos pensar que la realidad del interior se reduce, por ejemplo, a la realidad de Artigas”, dijo la legisladora, que es de Colonia, pero hoy vive en Canelones.

“Si nosotros ponemos el proyecto en el medio, nos damos cuenta de que hay soluciones que tienen que ser personalizadas a los territorios y, de hecho, es lo que dice el programa del Frente Amplio”, sumó.

También, dijo que espera que su partido no llegue al balotaje. “Creo que la profundidad de la aplicación del programa del Frente Amplio tiene que hacer que ganemos en octubre, en primera vuelta y con mayoría parlamentaria”, expresó.

“A junio hay que ir a esa elección, donde los frenteamplistas nos dirán con quién”, agregó.

Adelantó, asimismo, que el 16 de marzo en Plenario se van a “terminar de afinar” las bases programáticas ya definidas y de allí surgirá el programa del Frente Amplio.

Sobre la gestión de Cosse al frente de la Intendencia de Montevideo, Nane destacó el armado del “Plan ABC” al comienzo de su gestión en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

“Carolina es una mujer que tiene una visión de transformar el presente de una forma muy pragmática, que construye equipos, que tiene cercanía con la gente, pero también es una mujer que tiene una visión de futuro que creo que ha quedado demostrada”, la caracterizó quien la relevó en el Senado luego de su asunción como jefa comunal en 2020.

La precandidatura de Cosse cuenta con el apoyo de más de 30 agrupaciones y sectores dentro del Frente Amplio, entre las que se encuentran el Partido Comunista, el Partido Socialista, Casa Grande, la lista 5005, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Obrero Revolucionario, el Nuevo Espacio, entre otros.

Si bien Nane admitió que muchos de estos partidos ocupan un sector de la izquierda más “radical”, afirmó que “no hay que andar con el izquierdómetro en la cartera” e ir “por un proyecto” que los “trasciende”. “La candidatura de Carolina une a una serie de apoyos con puntos en común, con diferencias y con muchísimas semejanzas”, sentenció sobre el tema.

De igual manera manifestó que, a su entender, Cosse “no es una persona arrogante”, como algunos la caracterizan. “Yo veo a Carolina prácticamente todos los días y, es una persona querida, no solamente por su equipo de trabajo sino por la gente”.

De igual manera, dijo que “esa caracterización que hacen de Carolina a alguien le debe ser funcional”.

Por último, lanzó una especulación sobre el ataque a la intendenta y precandidata por el hecho de ser mujer. “Muchas veces en el ejercicio de la política a las mujeres nos caracterizan de ciertas formas en las que tenemos que ser funcionales a una forma de hacer política. Y creo que Carolina también tiene que lidiar con eso, como tenemos que lidiar muchas otras mujeres que estamos en este ámbito”, opinó.

“Carolina en muchas cosas ha tenido que ir contra esa construcción”, concluyó.