En Perspectiva

De simbolismos discursivos

Mujica sobre el referéndum del 27 de marzo: se “le dio una importancia desmesurada”

El expresidente dijo de todas formas que en caso de imponerse el sí es “un revolcón” para el gobierno “porque lo quiso asumir así”.

16.03.2022 13:05

Lectura: 4'

2022-03-16T13:05:00
Compartir en

Por En perspectiva

En la previa al referéndum que tendrá lugar el próximo 27 de marzo para derogar o mantener 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó este miércoles con el expresidente José Mujica, que en los últimos días comenzó a tener un papel más protagónico en la campaña por el sí.

Sobre su alejamiento del Senado, Mujica dijo que no extraña el Parlamento porque “en el último tiempo se había puesto soso y con poco contenido”.

Con respecto a su actividad en la campaña de cara al referéndum, dijo que decidió “no participar porque no estuve en la discusión y la discusión les corresponde a los que estuvieron en la primera línea en el Parlamento”.

Sin embargo, sostuvo que a pedido del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tendrá un papel más activo en la campaña a diez días del acto electoral.

“Le dije que no puedo participar en el debate. Lo que puedo decirle es la preocupación que tengo mirando hacia adelante. Los compañeros han hecho un esfuerzo fabuloso juntando las firmas y todo lo demás. Me parece natural que apelen a todos los recursos que tengan. No sobran los recursos económicos, entonces hay que acordarse de la tracción a sangre”, manifestó el expresidente, en referencia a él mismo, que “puede ayudar a tonificar a unos cuantos compañeros”.

Mujica insistió en la idea manifestado días atrás: “No quiero ver a mi pueblo partido, antagonizado como está Argentina y Brasil. Eso sería veneno. Uruguay tiene cierta estabilidad institucional y se podría decir es una penillanura parsimoniosa. Hasta alguno podría decir ‘pelotudo’. Pero tenemos un mérito: estabilidad. Y eso en el mundo latinoamericano es un mérito y no quiero contribuir a que perdamos eso. Es una ventaja comparativa enorme”.

Mujica reconoció que el ambiente de la “campaña está crispado”, pero dijo que “espera que pase”.

“Si cada uno que llega al gobierno cree que es fundador del país y tiene que hacer todo nuevo, adiós. Hay un razonamiento en blanco y negro, y la vida no es blanco ni negro. Es más complicado el asunto. Hay una persecuta que baja escalones abajo dentro del funcionario público en todos los rincones de la administración. Está lleno de anécdotas, no las ve el que no las quiere ver. Eso no es tradición de este país. Es una nueva radicalización metodológica que ha entrado y creo nos envenena. No quiero contribuir a que se agrande, porque son fenómenos que se retroalimentan y generan respuestas en el mismo sentido”, apuntó.

En particular sobre la votación del 27 de marzo, dijo que se “le dio una importancia desmesurada”, aunque de todas formas criticó la Ley de Urgente Consideración, por la cantidad de artículos y la forma en que se discutió en el Parlamento.

“Ya he dicho que es una elección de medio camino y cuestiones por el estilo. Pero pienso que no hay ningún cambio institucional de importancia. Y al otro día, el mundo sigue igual, con el mismo Poder Ejecutivo, el mismo Parlamento, los mismos intendentes”, argumentó.

Sin embargo, en caso de imponerse el sí dijo que para el gobierno “es un revolcón porque lo quiso asumir así”, ya que de entrada se aplica una táctica de “desconocer”.

“Cuando se presentó se exasperó y salió como de atrás de un palo movilizando todos los recursos. Es el gobierno el que le ha dado una importancia desmedida”, consideró Mujica.

En tanto, expresó que para el Frente Amplio en caso de ganar la opción del no “no pasa nada, muchas veces hemos perdido”.

“Esta campaña también es un ejercicio y una puesta a punto de la maquinaria interna. Da una estatura real de nuestra fuerza y nuestras posibilidades, y nos multiplica la presencia en la propia sociedad”, defendió el expresidente.


Te puede interesar Álvaro Delgado: convocar al voto anulado “es una falta de respeto"