Pese a que José Mujica renunció al Senado en octubre de 2020, y aunque su sector, el MPP, va avanzando en la renovación generacional, el expresidente sigue siendo un protagonista importante de la agenda política de Uruguay y la región.

En su chacra en Rincón del Cerro el movimiento no cesa, con políticos, académicos, y personalidades de todo tipo que llegan a Montevideo y piden entrevistas con él.

Afuera del país, se lo vio muy involucrado en la campaña electoral en Colombia, donde apoyó la candidatura de Gustavo Petro, que ganó en la segunda vuelta y será el primer presidente de izquierda en ese país.

En Uruguay Mujica se tomó una pausa después del referéndum, pero este mes volvió a participar en un acto político, durante la gira del Frente Amplio por San José, y luego ha tenido varias apariciones en medios de comunicación.

Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el expresidente José Mujica.

En Perspectiva · Entrevista José Mujica - Su apoyo a Petro en Colombia y la vuelta a participar de actos políticos

El dirigente político apuntó que este “gobierno sigue haciendo campaña electoral” y que esa “es una de las características más notables que tiene”.

“Permanentemente, insistentemente. Es el que da el juego y en la medida que lo hace cosecha respuestas. Incluso tengo un cierto temor interno y no es por el Frente Amplio. Tengo temor nos estemos deslizando a una especie de argentinización de las relaciones políticas. Sería un rotundo fracaso por lo que es la historia política en general de Uruguay”, señaló.

Sobre el rol como oposición que está llevando adelante el Frente Amplio, Mujica sostuvo que en líneas generales "lamentablemente no existe un intercambio que pueda crear un aliento constructivo". 

"Hay diferencias muy grandes.Se puede hablar, sí, con cualquiera. Pero no dialogar. En el sentido de que cuando diálogo voy a convencer y me expongo a que me convenzan total o parcialmente. Todo diálogo significa un margen de riesgo, porque significa un intercambio.Creo que el Frente Amplio decidió eso y se hará cargo de esa decisión. Creo que hizo todos los gestos posibles, pero no hay condiciones y punto. Ya está", sostuvo Mujica sobre el tono existente en el debate público entre el oficialismo y la oposición.