Los barrios Bolívar y Villa Española van a experimentar este fin de semana un cambio gigantesco: este viernes funcionará por última vez el Mercado Modelo, inaugurado el 31 de enero de 1937, hace 84 años.
A partir de las 17 horas los productores y operadores del Mercado Modelo podrán mudarse a la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, en Melilla. Tendrán plazo hasta el domingo 28 para terminar el traslado.
La ubicación del principal mercado mayorista de productos de granja en ese punto de la capital traía un montón de problemas de convivencia a la zona. Sin embargo, entre los vecinos hay expectativa por el destino que va a tener el predio y también preocupación por la posibilidad de que la zona se tugurice.
Acerca de esta mudanza histórica y sus consecuencias, el periodista Emiliano Cotelo conversó en su programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, con el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco.
El jerarca recordó que si bien la zona del viejo mercado es amplia -quince hectáreas enmarcadas en triángulo por las avenidas José Batlle y Ordóñez, Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela Antonio Larrañaga y José Pedro Varela- "no todo eso es Mercado, el Mercado son seis hectáreas y hay aproximadamente otras tres ocupadas por privados que tienen sus negocios en la órbita del Mercado".
"La problemática que lleva al tránsito por la llegada de los camiones por las avenidas". Además, algunas, y algunas de las calles internas de ese perímetro son angostas, y se ven afectadas por el traslado de los camiones de carga".
Consultado al respecto por el periodista, Velazco admitió que, a lo largo de los años, en esa zona se fue acumulando un gran desorden. "Hoy ante la mudanza del mercado se nos presentan algunos desafíos sobre cómo va a quedar este lugar una vez que sea vaciado de su actividad".
La remoción del Mercado Modelo liberará la zona del ya mencionado problema del tránsito, pero podría influir también en otras situaciones conflictivas de la zona, relacionadas con la seguridad y la convivencia.
"El Mercado, como muchas de las actividades de la ciudad, tiene dos caras. Una es la del trabajo, que comienza a las 2 o 3 de la mañana y en la que hasta eso de las 10 se produce gran actividad, por la compra y venta de productos".
La contracara de esa situación se produciría luego del atardecer y en la noche, con "una cantidad de personas que duermen en el entorno, y también de numerosos "animales sueltos, perro y gatos que viven en los alrededores". Todo esto "crea un ambiente que hace que, en algunas horas, no se quiera pasar por ahí".
Más allá de que la retirada del Mercado podría quizá resolver estos problemas, "el barrio tiene muchas expectativas y ve esta mudanza como una mejora", aseguró el alcalde, quien señaló la existencia de un "eje deportivo" que uniría "el Estadio Centenario, el Antel Arena y el Hipódromo de Maroñas", eje en el que "el Mercado queda metido".
Asimismo, destacó que "por el lado de José Pedro Varela tenemos una cantidad de obras nuevas, como el Hospital del Banco de Seguros de Estado, la Jefatura de Policía, el propio Antel Arena y el ensanche de la avenida Dámaso Antonio Larrañaga". En ese contexto "este triángulo es parte de una explosión, un centro nuevo y de nuevos servicios que se crea en la ciudad, y en un barrio que venía bastante perimido. Cuando hablamos de Pueblo Nuevo, Villa Española, o Bolívar, nos referimos a barrios que estaban muy caídos, casi sin ninguna actividad. Esto ahora hace que la actividad sea brutal en cuanto al movimiento en la zona, y conlleva a que los vecinos tengan un mejoramiento en los servicios, como mejor iluminación, reforzamiento del transporte público, mejor mobiliario urbano".
A modo de ejemplo, recordó que se prevé dotar al área del saliente mercado de "iluminación LED, algo que nos permitirá dar tranquilidad en la zona". Del mismo modo, desde la Intendencia de Montevideo "se planea el derribo de algunos de los galpones más viejos, para dar más visibilidad a esa explanada amplia que tiene el Mercado Modelo".
Tiempo atrás, el gobierno municipal elaboró un proyecto de renovación urbana para el lugar, donde se recogen ciertas pautas a cumplir para el futuro del predio, estableciendo cuotas de superficie para viviendas, comercios y parque.
"Todo eso está en conversación", dijo el alcalde, quien enfatizó que "desde el punto de vista del barrio y sus organizaciones sociales, hay una expectativa que los vecinos expresan de esta manera: ‘que nuestros hijos no se desarraiguen del barrio'. Bajo ese lema ha surgido la creación algunas cooperativas de vivienda, algunas del Plan de Vivienda Sindical y otras de FUCVAM, que han solicitado que parte de ese predio pueda ser adjudicado a viviendas sociales".
A ese respecto "hay un acuerdo verbal según el cual la Intendencia aportaría parte del terreno para ese fin", explicó, puntualizando que estas viviendas también podrían ser para "jubilados o cooperativas de ahorro previo", ya que "no se ha establecido todavía para quién serían, y el criterio es amplio".
Otros de los planteos de los vecinos tienen que ver con "la identidad, porque el Mercado de alguna manera marca la identidad del barrio". Por ello, la idea es "no perder la fachada del Mercado", algo para lo que "se ha trabajado muchísimo".
"En principio se iba a tirar abajo todo el galpón principal, pero luego se decidió dejar en pie la fachada como un elemento histórico", informó. En esa fachada, "la arcada de entrada quedará iluminada de una forma muy atractiva, con luces de colores".
Por otra parte, contó que la IM proyecta "la construcción de una especie de mirador o tribuna que permita, desde Dámaso Antonio Larrañaga, apreciar esa fachada".
En cuanto al vasto espacio que ocupa es galpón a demoler, existen varios proyectos, pero todavía no se ha seleccionado uno en particular.
"Hay de todo, desde torres a parque, e incluso algún estacionamiento pensado en aprovecha que el Mercado tiene un piso subterráneo". Velazco dice que varios de esos proyectos 2son muy geniales", pero para su concreción falta de momento "la inversión privada".
Interrogado al respecto, Velazco reconoció que al menos hasta donde él llega a saber "desde lo local", no hay nada resuelto de forma concreta para el futuro del lugar, pese a que las ideas son muchas y variadas. "Eso es un resorte del gobierno departamental, no algo que yo maneje", puntualizó.
Mientras tanto
Tal como quedó establecido líneas arriba, existen numerosas ideas sobre el futuro destino del predio del Mercado Modelo, ideas que -una vez escogidas- podrán hacerse realidad a mediano o largo plazo ¿Qué sucederá en el lugar mientras tanto?
"En diciembre estuvimos reunidos con la actual Comisión del Mercado Modelo, y ellos tenían elaborado un plan al que se referían como ‘del día después' , que se refería precisamente a cómo hacer la contención una vez realizada la mudanza". Dicho plan "incluye intensa iluminación, colocación de cámaras de seguridad y personal de vigilancia", algo que será permanente "hasta que se empiece a trabajar en el destino definitivo de este terreno".
En cuanto al parecer de los vecinos, el funcionario aseguró que "están contentos por la liberación de ese espacio" y repitió que "hay mucha expectativa", dado que la vastedad del terreno permitiría "mucha cosa". Así, desde el vecindario surgen planteos especialmente vinculados "a lo recreativo o lo deportivo", especialmente en el entendido de las torres o complejos habitacionales que allí s construirían podrían alojar "a dos mil o dos mil quinientas personas".
Eso significa "el necesario fortalecimiento en líneas de ómnibus, áreas recreativas, centros educativos y servicios".
En resumidas cuentas, Velazco considera que "la gente ve este cambio como la superación de un agujero negro que teníamos en Montevideo, y una oportunidad para mejorar".
Otra de las acciones de algunos vecinos fue la creación del Museo Digital del Mercado Modelo, que cuenta con página web y espacios en redes sociales, donde "se ha hecho como un rescate de experiencias e imágenes del Mercado, con el sentido de que no se pierda la mirada histórica de lo que era ese territorio".
Finalmente, el periodista quiso conocer qué se sabe de momento acerca del futuro de las empresas que, sin formar parte del Mercado propiamente dicho, están instaladas alrededor y cuya operativa depende en buena medida de él.
"Las empresas han migrado muchísimo. Quedan algunas, pero la mayoría de las relacionadas al Mercado se han mudado", algo que se evidencia en la cantidad de edificios vacíos en el entorno del lugar.
"Eso nos a tugurizado un poco, con edificios que han sido vandalizados y donde hay gente viviendo", narró el jerarca, señalando que "los dueños de esas propiedades deberán tomar acciones" al respecto.
Más allá de estas situaciones de empresas, el gran problema todavía sin resolver es "qué va a pasar con el Frigorífico Modelo, que está al lado".
En cuanto a esa zona circundante del Mercado Modelo, Velazco considera que será atractiva para inversiones inmobiliarias y que su valor "va a crecer rápidamente".