Se confirmó este lunes que está circulando en Uruguay la variante P1 del coronavirus, detectada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, en diciembre de 2020.

La novedad surgió en el primer reporte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), el Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano y representantes del Ministerio de Salud Pública.

Para profundizar en la situación y conocer más sobre esta nueva variante, en la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo), dialogaron con Gonzalo Moratorio, investigador de Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, doctor en Ciencias Biológicas con postdoctorado en Virología cursado en París, responsable del laboratorio de evolución experimental de virus del Pasteur.

Radiomundo · Entrevista Gonzalo Moratorio - Está circulando en Uruguay la variante P1 del coronavirus

"Era inminente que la variable estuviera entre nosotros", comenzó Moratorio, haciendo referencia a que Uruguay tiene una amplia frontera seca con Brasil, país donde se originó la variante y uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

El científico reconoció que el país viene con un alza en la curva de contagios "que es para estudiar y repensar la estrategia".

Consultado por Cotelo sobre si esta cantidad de contagios se debe a la cepa P1, el entrevistado aclaró que "contribuye al incremento de contagios pero no es únicamente la responsable".

"Se mantiene un ritmo de ocupación de 8 camas de CTI al día, es preocupante y con este ritmo de ocupación, en 12 días se podría tener niveles de preocupación en cuanto a la saturación de los CTI", dijo Moratorio apoyándose en los números del matemático Ernesto Mordecki, integrante del GACH.

De todas formas, el entrevistado aclaró que las vacunas con las que cuenta Uruguay "siguen siendo efectivas" contra las nuevas cepas y "siguen trabajando en impedir con mayor probabilidad el desarrollo de enfermedades graves que terminen en CTI u hospitalización".

Con respecto a la mayor transmisibilidad, Moratorio especificó que la variante P1 es 2.5 veces más contagiosa, lo que puede generar más contactos por cada persona contagiada.

Sobre la letalidad de la variante, explicó que aún está en estudio si es más peligrosa, pero que sí está comprobado que puede reinfectar a personas que hayan tenido coronavirus.

Medidas

"Algunas medidas deben ser consideradas o fortalecidas dada las nuevas características que cambien en los números del día a día de la epidemia", dijo Moratorio consultado por Cotelo sobre medidas para frenar el avance de la pandemia.

El científico pidió hacer "especial énfasis en las medidas respecto a las fronteras, la entrada de personas desde lugares endémicos como Brasil".

"No tenemos que confinar de forma estricta, pero sí tenemos que reducir la movilidad, dejar que el proceso de vacunación avance en un terreno menos hostil, para que este no pueda verse cada vez más extendido. Estas variantes van a propagar la pandemia y cuanto más nos vacunemos menos lugar le damos a la propagación y aparición de estas variantes", sentenció.