Los ministros colorados que integran el Poder Ejecutivo, Adrián Peña (Ambiente) y Germán Cardoso (Turismo) se reunieron el viernes con el presidente Luis Lacalle Pou y le trasladaron su preocupación ante la situación sanitaria actual.
En rueda de prensa, consignada por radio Universal, Peña dijo que "fue una muy buena reunión con el presidente" y que este "se mostró receptivo".
Para profundizar en qué dejó la reunión del viernes y cómo viene el funcionamiento de la coalición multicolor, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo) dialogó con el ministro Peña.
"Lo que veníamos solicitando era ver la posibilidad de ajustar lo más que se pueda, en el marco de lo complejo de estas decisiones, a la línea que venía proponiendo el GACH. Creemos que todas las medidas del GACH hay que tenerlas en cuenta, la posibilidad de llevarlas adelante está en el ámbito de cómo ellas impactan a la economía y cómo se pueden llevar adelante", comenzó el referente del sector Ciudadanos.
Consultado por Cotelo sobre a cuáles medidas se refería, Peña indicó que el cierre de bares y restoranes en la noche, y que solo trabajen con delivery, "es una de las que se puede aplicar": "En ese espacio es muy común que se rompa la denominada burbuja. Nos parece aplicable para estos 15 días".
"También podría haber un mayor control sobre la movilidad en la madrugada, eso no supone que las personas no pudieran trabajar pero si algún control mayor. Por otro lado, el movimiento entre departamentos con controles de ruta y demás", agregó el secretario de Estado.
"El presidente fue muy receptivo, nos dejó claro en todo momento de que él es consciente de la situación, que tiene estas medidas encima de la mesa todo el tiempo, que no está parado desde la necedad o de decir que es inamovible. Eventualmente se pueden tomar medidas de este tipo, pero él con las cartas arriba de la mesa dijo que son medidas que desde el punto de su eficacia no serían tales. No está viendo margen para que las medidas tengan un resultado de ese tipo. Pero está abierto y se viene monitoreando la situación", dijo Peña sobre la respuesta del jefe de Estado.
Otro de las líneas que plantearon los dirigentes colorados a Lacalle es la de la comunicación. "Gran parte de lo que está pasando tiene que ver con las decisiones individuales, y allí parece que no tenemos real conciencia de lo que estamos viviendo", dijo, y señaló que se podría "fortalecer con alguna campaña de comunicación más fuerte".
El tercer punto es "de carácter político" y refiere a la posibilidad de "abrir el abanico lo más amplio posible en cuanto a la consideración de estos temas". En este sentido, apuntó a un "diálogo multipartidario", y destacó la reunión que tendrá mañana el mandatario con los intendentes frenteamplistas: Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).
"Aspiramos a un diálogo más formal con todos los partidos políticos, pero de esa meta aspiracional vamos en buen camino si logramos pasos en el sentido de que el diálogo comience, eso es lo más importante", declaró, y reconoció que no se trata de una reunión con las autoridades del Frente Amplio dado que "hubo circunstancias que lo hicieron inviable, al menos en lo inmediato".
Consultado sobre el cruce entre el presidente y las autoridades frentistas, Peña prefirió "no adjudicar responsabilidades", pero sí dijo que "ha habido de ambas partes expresiones que no han contribuido".
"No hay aquí grandes diferencias, hay diferencias de grado en la toma de decisiones pero no es que haya una contradicción entre lo que se está haciendo y lo que otros proponen. Seguiremos insistiendo por un diálogo", sentenció sobre el tema.
Funcionamiento de la coalición
La segunda parte de la entrevista con el dirigente de Ciudadanos refirió al funcionamiento de la coalición multicolor.
Peña aseguró que el primer año de gobierno se "superó con muy buen suceso", pero señaló que "a la coalición hoy le cabe un estadio superior que es la construcción de una mesa en la que puedan estar sentados todos los partidos".
"No es un planteo novedoso, ya lo hicimos al comienzo del gobierno, incluso antes de asumir el presidente. Conduce el presidente, que fue elegido en las urnas. Conduce con ese estilo de reuniones bilaterales con los diferentes partidos. Seguramente no es el estilo al que aspiraba el Partido Colorado, pero es cierto que las cosas se miden por resultado y le está dando muy buen resultado este tipo de manejo", reconoció.
"No le exigimos nada al presidente, le hacemos propuestas. Creo que, más allá de las encuestas, el presidente tiene un estilo de conducción y hasta ahora lo ha mantenido. En lugar de una reunión tiene tres, pero el gobierno funciona", prosiguió, y agregó que Lacalle tiene "una muy buena comunicación con el Partido Colorado, un diálogo permanente y fluido que ayuda al trabajo de la coalición".
"Un ámbito de discusión colectiva haría que afinaramos mejor en muchos temas y generaría una mejora en la coordinación política, eso es lo que proponemos", enfatizó.
Por último, interrogado por Cotelo, Peña señaló que la coalición "goza de buena salud" y dijo que "no se advierte que se vaya a quebrar".
"Todo lo contrario, nuestro objetivo es que la coalición se sostenga hasta el último día de gobierno y pueda presentarse con chances reales de continuidad para los próximos 5 años. Creo que en esa línea están todos los partidos de la coalición", finalizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]